Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento pide analizar el problema para instalar ralentizadores de velocidad

Se solicitan medidas de ralentización del tráfico rodado, de bajo coste y mantenimiento, como son los lomos de asno

Tráfico en Estella.
Tráfico en Estella.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 04/10/2018 a las 19:20

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una moción por la que se insta al departamento competente en Obras Públicas del Ejecutivo foral a analizar "la problemática" para instalar elementos ralentizadores de la velocidad del tráfico en ciertas localidades navarras.

La resolución, presentada por todas las formaciones parlamentarias, incluye que se prevean medidas que mejoren la reducción de la velocidad de los vehículos que transitan por núcleos de población y estudiar la posibilidad de actualizar su normativa e incorporar, en su caso, las medidas establecidas para la Red General de Carreteras del Estado.

El origen de esta propuesta radica en la preocupación mostrada en una sesión de trabajo por el presidente de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra, Pablo Azcona, y de una representación de localidades navarras debido a que las limitaciones de velocidad en la entrada de un núcleo de población son "constantemente vulneradas".

Por todo ello, según se recoge en la moción, se solicitan medidas de ralentización del tráfico rodado, de bajo coste y mantenimiento, como son los lomos de asno.

El representante de UPN, Luis Zarraluqui, ha señalado que la circulación "se tiene que tomar en serio" y que la normativa actual tiene "ciertos años" y "solamente se refiere a un tipo de elementos" y no a otros, por lo que ha instado a que se analice esa problemática.

Desde Geroa Bai, Rafael Eraso ha indicado que la normativa foral tiene 17 años y que esta se ha quedado "obsoleta" y en la actualidad "hay mayor densidad de tráfico", por lo que ha achacado la presentación de esta moción en la Cámara foral en "aras de la seguridad".

Por parte de EH Bildu, Maiorga Ramírez ha apuntado que "no se habla de un problema de difícil solución", pero que "es necesaria una reflexión" y "voluntad política" para solucionarlo, y que la normativa actual deja "a muchos municipios sin la posibilidad de protegerse".

De la misma manera, los parlamentarios de Podemos Ahal Dugu-Orain Bai y del PSN, Carlos Couso y Guzmán Garmendia, respectivamente, han coincidido en constatar la "necesidad" de cambiar la normativa foral en el citado ámbito.

Javier García, del PPN, también se ha mostrado a favor de que se emita una nueva orden foral que establezca nuevos criterios en base a la legislación estatal.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha calificado como "obsoleta" la actual normativa foral sobre ese ámbito y ha esperado que el Ejecutivo foral actúe "con celeridad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE