Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Encuentro

Políticas, científicas y activistas, en las jornadas "Mujer y cambio climático"

Se celebrarán los días 15 y 16 de octubre en Pamplona y tiene como objetivo dar a conocer las aportaciones hechas por mujeres en relación al cambio climático

foto de Cartel del encuentro
Cartel del encuentro "Mujer y cambio climático", que se celebrará en Pamplona.
Cedida
  • EFE. Pamplona
Actualizada 03/10/2018 a las 13:26

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha presentado esta mañana en la rueda de prensa el Encuentro "Mujeres y cambio climático. Navarra 2018", en el que se darán cita políticas, científicas y activistas.


Las jornadas se celebrarán los días 15 y 16 de octubre en Pamplona y tiene como objetivo dar a conocer las aportaciones hechas por mujeres en relación al cambio climático e invitar a una reflexión activa a la ciudadanía.


Para Elizalde el cambio climático es la "evidencia de la insostenibilidad" del actual modo de vida en las sociedades desarrolladas, una insostenibilidad tanto ambiental, como económica y social". Y para alcanzar el necesario cambio de modelo socioeconómico y abordar decididamente el reto del cambio climático, ha considerado que el papel de las mujeres es "fundamental".


Por eso en estos encuentros, ha dicho la consejera, se quiere "dar visibilidad a la labor de las mujeres en este ámbito, valorar las aportaciones que han hecho y reconocer e impulsar el protagonismo femenino".


Las sesiones estarán abiertas a todas las personas interesadas en el tema, aunque por razones organizativas es necesario inscribirse antes del día 10 en la página web habilitado al efecto.


El día 15 de octubre la jornada se celebrará en el Parlamento de Navarra y estará dirigida a parlamentarias, consejeras y directoras generales de gobiernos autónomos, congresistas, senadoras, alcaldesas y concejalas para trabajar en común la elaboración de la declaración "Activas por el Clima. Navarra 2018".


El martes 16, la sesión se trasladará a Baluarte y contará con dos mesas de trabajo sobre el cambio climático desde la perspectiva del conocimiento y los movimientos sociales, y desde la política. En la primera intervendrán Alice Bouman-Dentener, fundadora de WfW, y la investigadora navarra Uxua López Flamarique; y en la segunda participarán políticas de ámbito nacional y regional para presentar las acciones realizadas por la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Navarra,y los ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Vitoria y Bergara (Guipúzcoa).


Las ponentes del encuentro serán María Neira, que trabaja en la calidad del aire; Alice Bouman-Dentener, experta en agua; Asun Ruiz, de SEO/Birlife, que hablará de un consumo con valores éticos; y Critina Monge, especialista en las consecuencias del cambio climático para las personas pobres, el 70% de ellas mujeres.


Todos ellas trabajan activamente desde ámbitos diversos y distintas organizaciones reconocidas a nivel nacional e internacional, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Alto Comisionado de la Agenda 2030 y ECODES, así como en diferentes ayuntamientos.


Ya por la tarde del 16 el encuentro se completará con una visita a la experiencia de economía circular "Arréglatelas", el taller de autorreparación impulsado por Traperos de Emaús Navarra en su Centro de Preparación para la Reutilización y el Reciclaje de Berriozar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE