Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos en Navarra

Herido un espeleólogo al caerse en el exterior de la sima Lezegalde (Aralar)

La caída, de unos 10 metros, se produjo al ceder la cuerda que utilizaba para subir un desnivel de 20 metros

Rescate del espeleólogo herido.
Rescate del espeleólogo herido.
@bomberos_na
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 30/09/2018 a las 10:32

Un espeleólogo de 45 años resultó herido este sábado, con lesiones de pronóstico reservado, tras caerse cuando salía de la sima Lezegalde, en la sierra de Aralar y en el término de Iribas, ha informado el Gobierno foral.

La caída, de unos 10 metros, se produjo al ceder la cuerda que utilizaba para subir el desnivel de unos 20 metros existente entre la boca de la sima y el muro de piedra que marca el inicio de la bajada hacia la entrada, en el exterior por tanto de la sima.

El herido fue trasladado en el helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra al Complejo Hospitalario con un traumatismo craneoencefálico leve y fractura costal.

El espeleólogo era el monitor, junto con otro guía, de un grupo de cuatro menores que visitaban la sima. Fue el compañero del accidentado el que llamó al teléfono 112 de SOS Navarra, cuya sala de gestión de emergencias movilizó a bomberos del parque de Cordovilla, el Grupo de Socorro de la Federación Navarra de Espeleología, el helicóptero y a la Policía Foral.

 

 

Los bomberos montaron un sistema de cuerdas y poleas para izar la camilla en la que fue inmovilizado el herido, y lo trasladaron hasta el lugar donde esperaba el helicóptero en el que viajó hasta el Complejo Hospitalario, después de haber sido atendido en el lugar por el equipo médico. También subieron desde la boca de la sima hasta la parte llana delimitada por el muro de piedra a los cuatro menores valiéndose de las cuerdas tendidas. Ninguno de ellos sufrió daño alguno.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE