Educadores ambientales explicarán en la calle cómo separar materia orgánica
En 2022 será obligatoria la recogida de materia orgánica en toda la Comunidad foral


Publicado el 28/09/2018 a las 10:35
Un equipo de educadores ambientales, que culminan este viernes un proceso de formación, explicarán a pie de calle cómo separar la materia orgánica.
Personal técnico de once mancomunidades de Navarra finalizan esta formación que tiene como objeto adquirir habilidades de concienciación y comunicación a empresas, negocios y ciudadanía que tengan que separar la materia orgánica en los residuos que produce, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Foral de Residuos, aprobada en junio y que establece que en 2022 será obligatoria la recogida de materia orgánica en toda la Comunidad Foral.
Como la norma establece unos objetivos cuantificados, el 50 % en 2020 y el 70 % de la materia orgánica en 2027, la Oficina de Prevención y el Consorcio de Residuos han puesto en marcha varias medidas como un plan de acompañamiento y de formación de unos "agentes de cambio" que resuelvan dudas, corrijan errores y mejoren en cantidad y en calidad la separación de la materia orgánica. Así, según informa el Gobierno Foral en un comunicado, los educadores ambientales resolverán las dudas del vecindario sobre qué tipo de residuos tienen que separar en relación a la materia orgánica.
Esta tarea didáctica también se llevará a cabo en restaurantes, bares o supermercados de la zona para que hagan un uso apropiado de este sistema y de recogida selectiva de materia orgánica y conozcan todas las ventajas.
La acción formativa dio comienzo el pasado 10 de septiembre y en su primera edición ha reunido a personal de las entidades con responsabilidad en las relaciones externas y en el contacto con la ciudadanía. En concreto congregó a representantes de las mancomunidades de Alto Araxes, Baztán, Bidausi, Bortziriak, Irati, Malerreka, Mendialdea, Sakana, Sangüesa / Zangoza, Valdizarbe, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Iruñea, así como dos empresas: Sistemas Medioambientales e Hirusta. En el plazo de 4 meses se realizará esta misma formación al resto de mancomunidades de Navarra.
Según apuntan, el personal de acompañamiento comienza a trabajar desde este momento con el objetivo de aumentar los ratios de recogida de materia orgánica en toda Navarra acompañando, asesorando y ayudando a ciudadanía, hostelería o comercio.
En las sesiones formativas se ha incidido en la comprensión de la importancia de orientación y servicio al cliente; la puesta en marcha de planes de acción; el tratamiento profesional de los distintos tipos de clientes y la resolución de problemas.
En ellas además se han abordado cuestiones como relacionadas con la materia orgánica, su normativa, las claves del éxito para mejorar los ratios de recuperación de materiales, el compostaje familiar, entre otros.