Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

Solana ve posible que se estudie Medicina en la UPNA en septiembre de 2019

La consejera ha expresado que el grado se ubicaría en el edificio de enfermería de la UPNA

foto de María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra.
María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra.
EFE
  • EFE. Pamplona
Actualizada 27/09/2018 a las 13:41

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha avanzado este jueves que se podrán iniciar los estudios del grado de Medicina en el actual edificio de enfermería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en septiembre de 2019.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu al respecto en el pleno de la Cámara foral, ha indicado que, en cualquier caso, la ubicación del edificio que albergue el citado grado será "siempre dentro del espacio que comprende el Complejo Hospitalario de Navarra".

Así, ha explicado que se encuentra en una fase "intensa de trabajo" en tres niveles, el primero de ellos corresponde a la elaboración del plan de estudios, un paso "necesario" para que la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca) verifique el citado plan.

Este plan, ha dicho, está "en un estado avanzado" en el grupo de trabajo técnico implicado en el mismo, que incluye un "elevado número de profesionales sanitarios, y personal docente e investigador de la propia universidad".

Tras aseverar que el grado de medicina en la UPNA plantea "un enfoque vanguardista" desde el punto de vista metodológico, ha comentado que el segundo nivel corresponde la creación de una estrategia "a corto, medio y largo plazo de captación y garantía de calidad del profesorado docente e investigador" del citado grado.

El grupo encargado de desarrollar esta estrategia, en donde están incluidos los departamentos de Educación y Salud, han presentado un planteamiento que se sustenta en "fórmulas estructurales mediante intensificaciones docentes, investigadoras e híbridas".

Esta fórmula, según ha precisado, permitiría la integración de un alto número de personal del entorno sanitario en distintas modalidades, como personal con dedicación docente, a la que se sumaría la faceta de investigador.

Previsiblemente, ha indicado que en el medio largo plazo parte del personal sanitario integrante en estas fórmulas conseguirá acreditarse como funcionario de cuerpos docentes universitarios y continuar su trabajo en ambos entornos.

Solana ha apuntado que tanto "las intensificaciones de carácter estructural como la contratación de figuras específicas temporales requieren de un compromiso económico" que, ha recordado, "este Gobierno asumió en el momento en que impulsó este grado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE