Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ley de Policías

Los agentes municipales, nueva clave para la próxima ley policial

Agentes de consistorios de Bildu y Geroa Bai critican la proposición de ley de ambos partidos

Agentes de la Policía Foral, junto a policías municipales de Sangüesa.
Agentes de la Policía Foral, junto a policías municipales de Sangüesa.
Actualizada 27/09/2018 a las 08:19

La negociación política de cara a una nueva Ley de Policías está teniendo en los agentes municipales uno de sus principales focos de debate. Todo hace indicar que la norma que han impulsado Geroa Bai y EH Bildu con el propósito de paliar el fracaso que cosechó en 2017 la consejera Beaumont será admitida a trámite por el pleno del Parlamento el 4 de octubre. Los partidos están hablando sobre enmiendas parciales que, una vez pasado el primer filtro del hemiciclo, puedan modificar el texto puesto sobre la mesa, en cuya base está un acuerdo suscrito por los nacionalistas, Podemos, los sindicatos de Policía Foral APF y CSIF/SPF y el SPMP de Policía Municipal de Pamplona. Ayer mismo se reunieron Adolfo Araiz (Bildu), Sergio Sayas (UPN) e Inma Jurío (PSN).

El regionalista comunicó a sus interlocutores qué enmiendas va a presentar. Entre ellas destaca que se considere a los agentes municipales policías de Navarra a todos los efectos salvo los retributivos, que deberán convenirse con cada ayuntamiento. UPN, según explicó Sayas, busca que los agentes locales puedan así acceder a los concursos que se abran en otros cuerpos municipales y dispongan de la opción de una pasarela hacia la Policía Foral.

Esta pasarela, tal y como refleja otra de las enmiendas que prepara UPN, tendría que estar reglamentada por medio de una nueva ley foral remitida por el Gobierno al Parlamento en el plazo de un año desde que se apruebe la nueva norma policial. La integración del agente municipal en el Cuerpo autonómico será voluntaria y autorizada por su ayuntamiento de pertenencia. UPN baraja que la pasarela sea disponible para los policías municipales actuales, pero no los que se generen a partir de la entrada en vigor de la ley.

La proposición de nueva ley policial establece que los ayuntamientos con policía local podrán convenir con el Ejecutivo la integración de su personal de policía local en la Policía Foral “y la asunción por ésta de las competencias de la policía local en el término municipal de la entidad local”. UPN quiere variar la redacción y que, por medio del convenio de integración, los policías locales pasen a ser policías forales “a todos los efectos”, prestando servicio en la comisaría de Policía Foral más cercana al ayuntamiento.

CRÍTICAS MUNICIPALES 

Los agentes municipales de los ayuntamientos de Baztan, Bera, y Leitza, los tres con alcaldes de Bildu, así como de Lesaka, en manos de Geroa Bai, mostraron ayer su rechazo a la proposición de Ley de Policías que los dos partidos nacionalistas han negociado con APF y CSIF/SPF, mayoría sindical en Policía Foral. “El texto es una burda maniobra de incremento salarial para quienes la han negociado a través de sus sindicatos profesionales, a cambio de un endurecimiento de las condiciones laborales del resto, vestido de una falsa operatividad que resulta insultante que pueda ser presentada y apoyada por partidos que se dicen de izquierdas”, expusieron los agentes en un comunicado.
Entre las causas de su rechazo, dicen que el proyecto se ha negociado “sin tener en cuenta las necesidades ni las circunstancias de las entidades locales, sus ciudadanos y sus trabajadores”. “No entendemos en qué mejora el servicio ciudadano que personal perfectamente preparado, con la misma oposición y academia que un policía foral o municipal de Pamplona, quede eliminado de la posibilidad de optar a la movilidad que se reconoce al resto”, agregan, para concluir que “los sindicatos profesionales que han negociado, nutridos en su mayoría por mandos intermedios, altos mandos y personal de unidades especializadas que con la ley de 2015 vieron limitadas sus remuneraciones, lo han hecho con el único fin de recuperar sus salarios a costa de quien sea”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE