Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Beaumont afirma que Navarra "goza de plus competencial" respecto a otras comunidades

La consejera ha indicado que el proceso de transferencias se inició en 1985 y que el último traspaso se produjo en 2001

Beaumont dice que el objetivo es incluir el mayor número de plazas en la OPE

La consejera de Presidencia, María José Beaumont, durante un pleno.

Actualizada 27/09/2018 a las 11:07
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha señalado que Navarra "goza de un plus competencial" respecto a otras comunidades autónomas.

Así lo ha indicado al inicio del pleno de la Cámara foral en respuesta a una interpelación de EH Bildu sobre la política de transferencias y autogobierno.

La consejera ha indicado que el proceso de transferencias se inició en 1985 y que el último traspaso se produjo en 2001. A su vez, ha recordado que el acuerdo programático priorizaba los ámbitos de tráfico, instituciones penitenciarias o I+D y que en la actualidad se están realizando un listado de todas las competencias a asumir por Navarra.


Ha aseverado que para la asunción de estas nuevas competencias "resulta imprescindible la prenegociación con el Estado y el análisis de la repercusión económica que ello va a suponer", ha remarcado.


A su vez, ha avanzado que ya se han dirigido a la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, para que se designen los representantes de la Administración general del Estado en la junta de transferencias.


Ha precisado que también se ha realizado un informe jurídico que analiza la LORAFNA, las competencias históricas, las institucionales y las extraestatutarias y la reforma del amejoramiento.
A día de hoy, ha indicado, se está "trabajando" en la elaboración de informes económicos de "todas y cada una de las transferencias en las que el Gobierno de Navarra ha decidido centrar, inicialmente, su planteamiento a la Administración general del Estado".
Ha enumerado algunas de estas como sanidad penitenciaria, asistencia sociosanitaria, tráfico y seguridad vial, o para la Policía Foral, investigación policial y seguridad ciudadana.


Así, ha apuntado que dado que Navarra ostenta "competencias históricas originarias, su existencia no está vinculada necesariamente al régimen autonómico, sino a la disposición adicional primera de la Constitución". Por ello, la Comunidad foral "goza de un plus competencial respecto a otras comunidades autónomas".


El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha sostenido que Navarra "necesita defender el autogobierno frente a partidos que lo están cuestionando", que se trata de la "mejor herramienta para solucionar problemas reales" y que la Comunidad foral es "sujeto político con capacidad de decisión".

Desde UPN, Javier Esparza, ha indicado que Navarra ya tiene "un estatus propio y diferenciado con instituciones nuestras" y que es "foral, española y europea y eso no es ninguna imposición".


El representante de Geroa Bai Patxi Leuza ha recriminado a UPN su "nula voluntad" "de avanzar en el autogobierno" y que su formación está "preocupada por el proceso recentralizador que se dio en el anterior Gobierno central".


Por parte de Podemos Ahal Dugu-Orain Bai, Laura Pérez ha afirmado que el autogobierno "debe practicarse aquí y ahora" y que eso pasa "por abordar el debate de la LORAFNA" y por "explorar todas las herramientas", como la autonomía fiscal.


La socialista Inmaculada Jurío se ha mostrado a favor del "autogobierno de Navarra y de las transferencias", pero también "dentro de la lealtad institucional, el diálogo y el respeto a la legalidad".


Ana Beltrán, del PPN, ha asegurado que van a "trabajar" para quitar la transitoria cuarta para que "jamás" la izquierda abertzale consiga el objetivo de que la Comunidad foral "se anexione al País Vasco y que los navarros dejen se ser navarros".


El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha expresado el "compromiso" de su formación con el autogobierno de Navarra, que ha calificado como el "derecho democrático del pueblo navarro".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra