Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Solidaridad

Entidades navarras colaboran en un proyecto contra el hambre en Kenia

La ONGD Fundación Rode encabeza una iniciativa para mejorar la salud, nutrición, higiene y medios agropecuarios en al zona de Turkana

Entidades navarras colaboran en un proyecto contra el hambre en Kenia

Varios niños beben leche en uno de los poblados donde colabora la ONGD Fundación Rode.

fundacionrode.org
Actualizada 24/09/2018 a las 15:13
  • E.Press. Pamplona
A+ A-

La ONGD Fundación Rode, asentada en Navarra desde hace más de 30 años, junto con el Fondo Navarro de Cooperación, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y los ayuntamientos de Valle de Egüés, Burlada y Barañain colaboran en un proyecto contra el hambre en Turkana (Kenia).

Estos días, la coordinadora en el terreno de esta intervención, Diana Trompetero, se encuentra en Pamplona para relatar esta iniciativa que pone de relevancia la importancia del agua potable. Ofrecerá una sesión divulgativa este martes, 25 de septiembre, a las 19.30 horas en Civican.

Fundación Rode aprovechará esta sesión para que las diferentes entidades y personas que hacen posible este proyecto lo puedan conocer de primera mano.

La fundación ha destacado en una nota que el acceso a agua libre de impurezas de manera accesible es un derecho universal. "Si bien la ONU afirma que en el planeta hay agua dulce suficiente para satisfacer esta necesidad, su reparto desigual y su gestión rudimentaria, hace que hasta el día de hoy 3 de cada 10 personas en el mundo no tengan acceso a servicios de agua potable seguros y que la escasez de agua afecte a más del 40% de la población mundial", ha explicado.

La carencia de recursos hídricos, la mala calidad del agua y un pobre sistema de saneamiento afectan inmediatamente a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico y social de las familias más pobres del mundo. "En la última década ha habido avances que permiten un mayor acceso de la población a fuentes de agua potable mejorada, pero aún queda mucho trabajo por hacer", ha añadido la entidad.

Dentro de este marco, Fundación Rode, junto con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), puso en marcha en el 2016 un programa de cooperación al desarrollo en tres comunidades de Turkana, al norte de Kenia, con el principal objetivo de facilitar el acceso al agua para los habitantes de la zona. El programa, titulado 'Acción integral contra el hambre en tres comunidades de Kokuselei, Turkana, Kenia' sigue en marcha y sus acciones influyen directamente en la mejora de la salud, nutrición, higiene y actividad agropecuaria de la región, lo que supone un notable incremento de la calidad de vida de sus pobladores.

Esta iniciativa aspira a asegurar un presente y futuro dignos para esta zona a través de recursos e infraestructuras básicas que generen una población sana y motivada. Fundación Rode ve el acceso al agua como el punto de partida para una nueva vida en Turkana, en la que se evitará la desnutrición de los niños menores de 6 años, se mejorarán las condiciones de higiene evitando enfermedades, y permitirá desarrollar prácticas agrícolas y mejorar el pastoreo.

Si bien la mayor parte de las acciones se reflejan en Kenia, este programa busca trascender de las obras concretas y de las fronteras territoriales para generar conciencia e invitar a otros a unirse a esta causa. El programa de cooperación tiene su intervención también Navarra, donde busca sensibilizar a través de acciones que dan a conocer el trabajo hecho en el terreno.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra