Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PREMIO en italia

Un estudio de la UPNA analiza cómo afrontan las regiones las crisis económicas

Las zonas con gobiernos poco corruptos y calidad en los servicios resisten mejor, de acuerdo con el artículo

El autor de la investigación.

El autor de la investigación.

Actualizada 23/09/2018 a las 12:56
  • agencias. pamplona
A+ A-

Vicente Ríos Ibáñez, investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido premiado en Italia por un artículo que trata de determinar qué factores son relevantes para explicar las diferencias en las reacciones y las trayectorias económicas experimentadas durante la última crisis (2008-2013) en una muestra de más de 250 regiones europeas (con una cobertura superior al 90% de la población del Viejo Continente).


Según este trabajo, elaborado conjuntamente con Lisa Gianmoena (investigadora de la Universidad italiana de Pisa), "aquellas regiones con gobiernos poco corruptos, imparciales y donde la calidad de los servicios es alta tienen una mayor probabilidad de funcionar mejor en tiempos de recesión económica".


La Asociación Italiana de Ciencia Regional ha reconocido el trabajo de Vicente Ríos, ayudante doctor en el Departamento de Economía, y de Lisa Gianmoena como el mejor estudio de jóvenes investigadores. El galardón está dotado con 2.000 euros y se entrega durante la XXXIX Conferencia Científica Anual de esta entidad, que se ha celebrado en la ciudad italiana de Bolzano entre el 17 y el 19 de septiembre. El artículo es una de las ponencias presentadas a dicha reunión científica, ha informado en una nota la UPNA.


"El artículo analiza, durante el periodo de crisis económica de 2008 a 2013, los determinantes de la resiliencia regional, entendida como la capacidad de resistir y recuperarse de un 'shock' depresivo, explica Vicente Ríos. "Una característica importante es que el análisis llevado a cabo tiene en cuenta más de treinta posibles factores económicos, de innovación, socio-demográficos, de mercado de trabajo e institucionales y que la metodología empleada permite generar un ranking de ellos en términos de importancia", añade.


Los resultados obtenidos sitúan en primer lugar, y como factor clave para explicar las diferencias en las trayectorias poscrisis, una variable que mide la calidad del gobierno regional. "Este factor mide diferencias regionales en los niveles de corrupción del gobierno, la imparcialidad de las instituciones y la calidad de los servicios públicos prestados, señala Vicente Ríos.


"Por tanto, la conclusión principal es que aquellas regiones con gobiernos poco corruptos, imparciales y en los que la calidad de los servicios es elevada tienen una alta probabilidad de funcionar mejor en tiempos de crisis. Las implicaciones políticas son obvias y sugieren que deberíamos comenzar a invertir en calidad institucional, por ejemplo, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas, para asegurarnos de que los recursos se empleen mejor y que la próxima crisis no sea tan costosa socialmente", destaca.


En segundo lugar, se hallan otras variables específicas del "diseño institucional del mercado de trabajo, como la protección del empleo, el ámbito en el que se negocian los salarios, y otras más relacionadas con la capacidad innovadora y la existencia de sectores de alta tecnología de la región", según Vicente Ríos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra