Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CUN Clínica Universidad de Navarra

Un centenar de antiguos residentes celebran en la CUN los 50 años de Traumatología

El departamento de Traumatología ha realizado más de 1.500 intervenciones para tratar tumores óseos durante estos años

Antiguos residentes de Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra.
Antiguos residentes de Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra.
CUN
  • Europa Press
Actualizada 22/09/2018 a las 17:45

Alrededor de 100 antiguos residentes del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra se reúnen este fin de semana en un encuentro científico para celebrar los 50 años de su fundación. Fue en 1968 cuando José Cañadell abrió "de forma pionera" un servicio médico de esta especialidad en un centro hospitalario.

"El Dr. Cañadell fue uno de los primeros en España en convertir lo que era una especialidad de Cirugía General, en la cual se trataba traumatología, en un departamento como tal para dedicarse específicamente a la cirugía del sistema musculoesquelético", ha destacado en un comunicado el Matías Alfonso, director del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Durante dos jornadas, medio centenar de ponentes exponen la actualidad y últimas novedades de las diferentes subespecialidades del área, desde la ortopedia infantil, rodilla, columna o cadera, entre otras. Tanto ponentes como los asistentes proceden de ambas sedes de la Clínica y de diferentes centros hospitalarios de España y el mundo, como Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil, Guatemala, Colombia, Portugal y Polonia, por lo que se pondrán en común diferentes visiones.

"La reunión trata temas como la cirugía muy avanzada, con charlas que exponen las nuevas técnicas, como también temas de controversia discutidos en mesas redondas. Además, se hace un repaso de la historia del Departamento para que los más jóvenes recuerden cuál ha sido la evolución", explica.

Un enfoque de la especialidad musculoesquelética vista desde una perspectiva multidisciplinar, ya que los traumatólogos estarán acompañados de enfermeras y especialistas de rehabilitación. De esta forma, se abordan todas las perspectivas ante un procedimiento quirúrgico.

CLUB CAÑADELL

José Cañadell llevó a cabo en 1980 la primera intervención de conservación de la extremidad en el tratamiento de un osteosarcoma. Desde entonces, el Departamento de Traumatología ha realizado más de 1.500 intervenciones para tratar tumores óseos.

Una experiencia que ha favorecido que en la actualidad el 90% de pacientes con estas enfermedades conserven la extremidad afectada.

Pero la impronta del especialista no quedó reflejada únicamente en su labor científica, con la técnica que lleva su nombre, sino también en sus labores de formación. En torno a 140 traumatólogos han realizado su residencia o estancias de larga duración en la Clínica, de los que un tercio han acudido desde el extranjero. Todos ellos han sido partícipes de estas reuniones científicas que se iniciaron en 1978 y que, en 2008, se formalizaron como Club Cañadell.

"Esta reunión sirve para unir distintos lazos: amistad, conocimiento y relaciones humanas. Es bueno que las nuevas generaciones conozcan a las antiguas y, al mismo tiempo, que haya un trasvase de información, conocimiento y puesta a punto constante", reconoce Juan Ramón Valentí, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE