Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Congreso de los Diputados

UPN exige ejecutar las partidas de los PGE de 2018 para Navarra

Íñigo Alli ha advertido que reclamará su inclusión en las próximas cuentas estatales si no se realizan las inversiones presupuestarias antes del 31 de diciembre

El parlamentario de UPN, Íñigo Alli, en una de sus intervenciones durante la moción de censura.

El parlamentario de UPN, Íñigo Alli, durante la moción de censura a Mariano Rajoy

EFE/Kiko Huesca
Actualizada 19/09/2018 a las 13:43
  • Europa Press.Madrid
A+ A-

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Íñigo Alli ha interpelado en el Congreso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que garantice la ejecución de las partidas recogidas en favor de la Navarra en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, y le ha advertido de que reclamará su inclusión en las próximas cuentas estatales si no se realizan las inversiones presupuestadas antes del 31 de diciembre.


"Quiero recoger el compromiso del PSOE de que aquellas partidas que no se hayan agotado a 31 de diciembre de este año, se repitan en los Presupuestos del próximo año. Ahí tendrán nuestro apoyo", ha afirmado Alli durante la defensa de una interpelación en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.


El parlamentario navarro ha lamentado que esta semana la política haya vivido del "espectáculo", incrementando sus "audiencias", pero también su "descrédito". Se ha referido con ello a "la batalla de los másteres y de los doctorados", y, aunque ha deseado la "reconversión" de la universidad pública, ha reivindicado que se recuperen temas de "verdadero interés general" para la ciudadanía.


Así, ha reclamado que el Ejecutivo ponga en marcha las partidas de las Cuentas de 2018 destinadas a Navarra, tales como la jubilación anticipada de docentes o miembros de la Policía Foral, el incremento de examinadores del carnet de conducir, la concreción de inversiones para la llegada del AVE, la limpieza del río Ebro para evitar inundaciones o el uso gratuito para los navarros de la AP-15. En este sentido, el diputado navarro ha reclamado "hasta el último céntimo" comprometido con su autonomía.

 

HACIENDA PROMETE CUMPLIR EL ARTICULADO DE LEY

 

Por su parte, la ministra Montero ha reiterado el compromiso del Gobierno con ejecutar todo el articulado de los PGE, pese a que fuesen los impulsados por el PP antes de la moción de censura que le sacó de la Moncloa, y ha recordado que los actuales Presupuestos entraron en vigor en julio, por lo que solo han tenido "mes y pico" para ejecutarlos.


"No ha sido este Gobierno el responsable de las audiencias, hemos sido la diana de otros grupos que prefieren desacreditar", ha dicho Montero en alusión a esa "batalla de másteres", pero ha insistido en que el Gabinete socialista cumplirá con la ley y con los Presupuestos. Así, ha prometido que al menos la "gran mayoría" de partidas estarán ejecutadas antes de final de año.


"Con eso me voy a quedar: ha dicho que va a cumplir la ley", ha replicado Alli, aunque ha pedido que "el compromiso del PSOE" vaya más allá y que, en el caso de que no dé tiempo a que todas las partidas se "hayan agotado" antes del 31 de diciembre, el Gobierno las incluya en las Cuentas de 2019, que aún trata de sacar adelante. "Me gustaría que me diga compromisos firmes, fechas y planes concretos", ha agregado.


Montero ha hecho hincapié en que tan solo tienen seis meses para ejecutar los Presupuestos y ha aseverado que tal vez Alli debería "pedir cuenta a la bancada 'popular". "Le reitero, estamos comprometidos a la aprobación presupuestaria y espero que su formación tienda la mano", ha concluido la ministra.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra