Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

Un tudelano resulta herido grave al estrellarse la avioneta que pilotaba

El piloto y único ocupante perdió el control en Tudela en un giro y sufrió diversas fracturas

Servicios de emergencia, junto al herido y, a la derecha, la avioneta accidentada.

Servicios de emergencia, junto al herido y, a la derecha, la avioneta accidentada.

@Bomberos_na
Los servicios de emergencia atienden al piloto del ultraligero.

Los servicios de emergencia atienden al piloto del ultraligero.

@bomberos_na
Accidente de avioneta en Tudela 3 Fotos
Accidente de avioneta en Tudela

Una persona ha resultado herida, con pronóstico grave, al caer a tierra la avioneta ligera que pilotaba cuando se aproximaba al aeródromo de Agua Salada, en Tudela.

Bomberos_Nav
Actualizada 17/09/2018 a las 07:20
A+ A-

Un error de cálculo en una maniobra a baja altura pudo acabar este domingo en tragedia. Ocurrió en Tudela, en las inmediaciones del aeródromo Aguasalada, cuando una avioneta ultraligera rozó con su ala izquierda el suelo y acabó estrellándose. Fruto del impacto, el piloto y único ocupante, tudelano de 47 años y vecino de Fontellas, sufrió diversas fracturas y traumatismos por lo que hubo de ser trasladado en helicóptero medicalizado al Complejo Hospitalario de Navarra. Su pronóstico es grave.


El accidente sucedió a las 11 de la mañana y fueron los propios usuarios del aeródromo los que dieron el aviso a la sala de emergencias del 112. Poco antes habían presenciado cómo un compañero piloto perdía el control del ultraligero, un modelo Aeroprakt A22, mientras realizada un giro a baja altura. Según las primeras indagaciones realizadas sobre el terreno por agentes de la Policía Foral, el extremo del ala izquierda habría chocado contra el firme provocando que el aparato perdiera sustentación y cayera a tierra. Además de quedar inutilizada el ala, el aparato también partió el fuselaje a la altura de la cola.


El piloto fue rescatado del interior del ultraligero por los miembros del aeródromo ante la posibilidad de que ardiera la avioneta, ya que se había producido un derrame de combustible. Por suerte, no hubo fuego, como pudieron constatar los bomberos del parque de Tudela desplazados hasta el lugar.


El equipo médico de la ambulancia enviada estabilizó al herido, que presentaba diversas fracturas en las piernas y traumatismos, y aunque se encontraba consciente y estable, consideraron más conveniente su traslado a Pamplona en el helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra.

“Era muy buen día para volar”

Situado al norte de Tudela, a la altura del punto km 88 de la Autovía del Ebro, Aguasalada es un pequeño aeródromo propiedad del club de vuelo del mismo nombre. En su hangar descansan las avionetas de sus 12 socios, todos de la comarca Corella-Fontellas, Tudela y Alfaro. “Era un día muy bueno para volar. Pero en una mala maniobra el ultraligero se ha ido al suelo y le ha cogido las piernas al piloto. Aquí nos conocemos todos, así que el susto ha sido grande, pero parece más aparatoso de lo que es”, explicaba ayer su presidente, el tudelano Rudi Ortiz.


Diez muertos desde 2006


El de este domingo se une a la lista de accidentes aéreos ocurridos en Navarra en los últimos años. El 19 de mayo de 2016 tres franceses murieron al caer su avioneta sobre el casco urbano de Arbizu tras chocar con un buitre. La misma causa provocó la muerte de dos navarros en Milagro al accidentarse su ultraligero. Ocurrió el 4 de agosto de 2013. Meses antes, el 12 de octubre de 2012, morían tres franceses al caer su avioneta en Baztán debido a la fuerte niebla. Más suerte tuvieron los ocupantes de un ultraligero que se estrelló en el pico Lapaquiza, en el Pirineo navarro, el 16 de diciembre de 2007. Resultaron ilesos. Y el 7 de marzo de 2006, dos personas murieron al estrellarse su avioneta sobre la sierra de Tajonar en un fallo de aproximación al aeropuerto de Noáin.

 

Te recomendamos

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra