Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Congreso de Diputados

Buil califica de "gran paso adelante" la propuesta para abolir las cesantías en Navarra

El parlamentario fue quién defendió la propuesta en el hemiciclo, en nombre de Podemos Navarra

El actual portavoz de Podemos Navarra, Mikel Buil, durante su comparecencia tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

El actual portavoz de Podemos Navarra, Mikel Buil, durante su comparecencia tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

Actualizada 15/09/2018 a las 16:24
  • Efe. Pamplona
A+ A-

El parlamentario de Podemos Navarra Mikel Buil ha calificado este sábado de “gran paso adelante” la aceptación a trámite esta semana por parte del Congreso de Diputados de la propuesta para eliminar "el privilegio de las cesantías" que cobran los parlamentarios navarros una vez que abandonan su actividad.

Buil, que fue quién defendió la propuesta en el hemiciclo, en nombre de Podemos Navarra, considera en un comunicado que “el régimen de cesantías vigente para los parlamentarios y parlamentarias forales cuando cesan en su función constituye un privilegio de difícil explicación a la ciudadanía”.

La proposición de ley fue aprobada el 16 de marzo de 2017, como consecuencia de una moción de la formación morada, y fue aprobada por todos los grupos de la Cámara, a excepción del PP.

En concreto se instaba al Gobierno de España a la modificación del apartado 2 del artículo 2 del Real Decreto 705/1999, para admitir expresamente la posibilidad de suscribir convenios especiales con la Seguridad Social que incluyeran la contingencia de desempleo.

El Real Decreto 705/1999, de 30 de abril, modifica la regulación relativa a la suscripción del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social por los Parlamentos de las comunidades autónomas en favor de sus miembros y especifica que “el convenio especial abarcará la totalidad de la acción protectora del Régimen General, con excepción de la contingencia de desempleo.”

Para Podemos, "esto supone una cortapisa estatal que debiera ser eliminada, para que cada Parlamento autonómico regule de forma más libre el régimen retributivo de sus miembros".

El parlamentario confía en que, cuando la propuesta sea debatida en el Congreso, “concite el apoyo mayoritario de la Cámara. No podríamos entender que el PSN, UPN o PNV digan aquí una cosa y cambien el sentido de su voto en Madrid”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra