Navarra
EH Bildu

EH Bildu apuesta por abrir el debate sobre el autogobierno antes del fin de la legislatura

EH Bildu apuesta por abrir el debate sobre el autogobierno antes del fin de la legislatura

Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, en su comparecencia ante los medios.

@Ehbildunafarroa
Actualizada 12/09/2018 a las 11:28
  • EFE
A+ A-

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apostado este miércoles por abrir antes de que finalice esta legislatura el debate sobre autogobierno, tanto en lo referido a las transferencias pendientes como al estatus jurídico de Navarra.

Araiz, acompañado por la parlamentaria y candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones, Bakartxo Ruiz, ha señalado en conferencia de prensa que "por lo menos" ese debate "hay que ponerlo en marcha" antes de que finalice esta legislatura.

El autogobierno, ha dicho, es un tema en el que se han dado "muy pocos pasos" porque el Gobierno del PP ha estado "cerrado a cualquier planteamiento" y por este motivo será necesario a su juicio avanzar en un camino que reconozca "el derecho de los navarros y navarras a decidir sobre su futuro".

El portavoz de EH Bildu ha destacado la importancia de este nuevo curso político, en el que, en apenas ocho meses, hay que tramitar unas veinte leyes forales, que exigirán "un inmenso trabajo de negociación, de diálogo y de capacidad de acuerdo" entre "las cinco fuerzas que están apoyando al Gobierno", ha indicado, en relación a la situación del grupo de Podemos-Orain Bai.

Entre las leyes que están por tramitar ha mencionado algunas de gran calado como de Ley del Taxi, de Policías, de Vivienda, de Igualdad, de Administración Local o de Personal de las administraciones públicas.

También se están dando pasos en el estudio del Fuero Nuevo de Navarra (derecho civil foral) y queda pendiente trabajo en la ponencia de Pirineos, la comisión de modificación de la Ley del Euskera, la reforma de la ley de víctimas de abusos policiales, la comisión de investigación sobre Caja Navarra y la que previsiblemente se abrirá sobre Davalor.

Araiz también ha apostado por terminar la legislatura aprobando unos nuevos Presupuestos de Navarra, con la "dificultad añadida" de la división en el grupo de Podemos-Orain Bai, lo que hará necesario "negociar a cinco".

"Fácil no fue ni negociar el acuerdo programático" entre cuatro fuerzas, ha indicado Araiz, quien ha subrayado que, en todo caso, ya hay un marco fiscal acordado entre los partidos que sustentan al Gobierno.

El "agujero negro" de la legislatura, ha reconocido, ha sido la ponencia sobre la reforma del Reglamento de la Cámara, que tras haber estudiado parte de los artículos del texto está ya "muerta".

En conclusión, ha resaltado Araiz, la legislatura, "pese a lo que algunos quisieran, no está terminada ni amortizada".

Bakartxo Ruiz, que ha formado parte de la delegación de EH Bildu que ha participado en la Diada en Barcelona, ha considerado que ha quedado demostrado que el "Gobierno del cambio" no era "un lapsus, un accidente", como se afirmaba desde la oposición. La parlamentaria ha pedido "tener perspectiva para recordar de dónde venimos", en referencia al Gobierno de UPN, y ha apostado por "tener más ambición respecto a la profundidad que requiere el cambio".

Ruiz ha expresado el compromiso de EH Bildu para que "siga creciendo y consolidando la mayoría social" que apoyó un cambio de Gobierno, un proceso que en su opinión "requiere tiempo para dar la vuelta a las políticas de años atrás". El proceso de cambio, ha admitido, "no es fácil", pero las dificultades se van "sorteando".

Lo importante, ha agregado, es que la ciudadanía navarra ha superado la "resignación" que existía en el sentido de que "nada puede cambiar" y que en Navarra "siempre están los mismos en las instituciones". Por ello, ha comentado, es preciso "que se consolide el cambio político y social" a partir de las elecciones de 2019.

Sobre los posibles acuerdos postelectorales, ha indicado que "la ciudadanía será la que ponga a cada uno en nuestro sitio" y ha apuntado que el PSN, al no descartar un acuerdo con Geroa Bai, está "en una campaña de lavado de imagen", pero "no deja de romper amarras con UPN y PP".

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra