El Gobierno foral ve positiva la intención de acercar a algunos presos de ETA

"Es lo que desde el Gobierno de Navarra hemos tenido ocasión de exponer y reivindicar en más de una ocasión a lo largo de la legislatura", ha dicho María Solana

María Solana.
AmpliarAmpliar
María Solana.EFE
María Solana.

CerrarCerrar

EFE. Bilbao

Publicado el 30/08/2018 a las 10:36

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha valorado este jueves "de manera positiva" la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de proceder al acercamiento de algunos presos de ETA a cárceles de el País Vasco, reiterada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro manifestó, en la Comisión de Interior del Congreso, que habrá acercamiento de presos de ETA a las cárceles de el País Vasco, pero que siempre serán traslados "legales" e individualizados, con un estudio exhaustivo de cada caso y comunicado previamente a las víctimas, según puntualizó.

En una entrevista en Radio Euskadi, la portavoz del Gobierno navarro se ha referido a las intenciones del Gobierno central en este asunto: "Las valoramos -ha dicho- de manera positiva porque, en definitiva, es lo que desde el Gobierno de Navarra hemos tenido ocasión de exponer y reivindicar en más de una ocasión a lo largo de la legislatura".

A su juicio, se trata de "una cuestión de puro derecho, de puro cumplir la ley, y no se estaría haciendo nada por encima de lo que está establecido".

Según ha indicado, "si somos firmes defensores de la legalidad, no puede ser de otra manera en este caso, no debiera ser, aunque ha sido durante mucho tiempo y si esto ya se está revirtiendo, bienvenido sea", ha afirmado.

La portavoz gubernamental ha señalado que aún no hay fecha para una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta navarra, Uxue Barkos, aunque espera que se celebre a lo largo del mes de septiembre, según "se habló".

Solana ha deseado el inicio de un cambio de rumbo en la relación entre Navarra y el Estado y ha considerado que no se puede abordar esa reunión con "una visión cortoplacista" porque hay cuestiones que para su desarrollo requieren de un plazo que seguramente no va a coincidir con la legislatura, dada la proximidad de las elecciones autonómicas de 2019.

 

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora