Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Eventos sostenibles

Las vajillas reutilizables triunfan sobre el plástico en las fiestas de Navarra

Multitud de municipios navarros han decidido este verano para sus comidas de fiestas cambiar sus vajillas de plástico de un solo uso por las reutilizables

Las vajillas reutilizables triunfan sobre el plástico en las fiestas de Navarra

Parte de la vajilla reutilizable de la Oficina de Prevención de Residuos en la comida de calderetes de las fiestas de Berbinzana.

B. D.
21/08/2018 a las 06:00
A+ A-

“¿Cuántos platos, vasos y cubiertos de plástico tenemos que comprar?”. En multitud de municipios navarros, esta es una pregunta que se repetía cada año a la hora de organizar las comidas y cenas populares durante las fiestas patronales u otros eventos. Pero, este verano, casi una treintena de localidades ha decidido cambiar esa pregunta por esta otra: “¿Cuántos platos, vasos y cubiertos reutilizables tenemos que pedir prestados?”.

Berbinzana es una de esas localidades que decidió solicitar la vajilla reutilizable de cerámica, plástico y acero inoxidable que la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular ofrece de forma gratuita a toda la ciudadanía navarra desde el pasado junio. El fin de esta iniciativa es ofrecer la posibilidad de celebrar eventos sostenibles y prevenir la generación de residuos en fiestas y celebraciones.

“¡Pensaba que la vajilla sería de plástico!”, se sorprendía uno de los alrededor de 600 comensales que disfrutaron este sábado, 18 de agosto, de la comida de calderetes que se organiza cada año en fiestas de Berbinzana.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de esta localidad optó por la vajilla reutilizable sin dudarlo, como ya lo hizo la asociación Berbintzana Euskal Kultur Elkartea en el Día del euskera que celebró el pasado junio. “Gracias a la Mancomunidad de Valdizarbe conocimos la iniciativa. Por un lado, colaboramos en cuidar el medio ambiente y, por otro, también ofrecemos una alternativa más cómoda para los vecinos, que no se tienen que preocupar de traer ni de limpiar vajilla”, comenta el alcalde del municipio, José Chocarro Martín.

La comodidad a la que se refiere el primer edil hay que agradecérsela a la Fundación Varazdin, que es la encargada de la gestión y suministro de las vajillas, así como de su recogida, higienización y lavado. De esta manera, los únicos costes que tienen que asumir los solicitantes son los de transporte y lavado, así como las pérdidas o roturas.

También es sencilla la manera de solicitarla, a través de la página web de la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular, en la que hay que rellenar un formulario. “Lo único que tienen que hacer los solicitantes es poner la mesa una vez que se les ha llevado la vajilla”, comenta Óscar Rubio, responsable de la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular del Consorcio de Residuos.

 

Las vajillas reutilizables triunfan sobre el plástico en las fiestas de Navarra

“Haber elegido la vajilla reutilizable en un evento que reúne a tantos vecinos también es una forma de dar a conocer este tipo de iniciativas, por las que, sobre todo los jóvenes, se muestran interesados”, dice José Chocarro Martín. En este mismo pueblo, Berbinzana, un grupo de jóvenes de la sociedad La Muga decidieron solicitar para las fiestas a la Mancomunidad de Valdizarbe unos vasos reutilizables como alternativa a los desechables.

Está claro que cada vez existen más alternativas al plástico, no solo más sostenibles, sino también más cómodas y económicas. “Nuestra intención es hacer reflexionar sobre el consumo de plástico y sobre lo fácil que es elegir otras opciones. Los organizadores de los eventos que han tenido lugar hasta hoy están encantados”, explica Óscar Rubio. “Es como comer en tu propia casa”, añade.

El pasado 23 de junio se presentó públicamente esta iniciativa, promovida por la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular, del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos, con la colaboración de GAN-NIK. La presentación tuvo lugar en una comida popular de las fiestas de San Juan de Leitza y, desde entonces y hasta septiembre de 2018, 13.000 comensales de toda la Comunidad foral utilizarán las vajillas en 28 eventos diferentes.

Concretamente, las localidades que se encuentran en el territorio gestionado por el Consorcio de Residuos (todas, menos Pamplona y Comarca) que han optado por su vajilla hasta el momento son: Leitza, Lekunberri, Obanos, Puente la Reina, Berbinzana, Betelu, Murchante, Orbaizeta, Elizondo, Aribe, Uztegui, Petilla de Aragón, Santesteban, Ituren, Artze, Urroz, Bera, Etxalar, Lumbier y Ezcároz. Algunos de estos municipios han repetido, y en lo que queda de agosto y septiembre, de momento también han solicitado vajilla reutilizable Espinal, Urrotz, Sangüesa, Alsasua y, de nuevo, Obanos.

Las vajillas reutilizables triunfan sobre el plástico en las fiestas de Navarra

EL MEJOR RESIDUO, EL QUE NO SE PRODUCE

Conscientes del problema que supone la excesiva cantidad de objetos desechables que acaban cada año en la basura, varias entidades decidieron unir fuerzas para combatirlo, de acuerdo con el Plan de residuos de Navarra y la Ley foral de residuos, pionera en España. Dicha ley pretende que a partir del 1 de enero de 2020 las bolsas de plástico, las cápsulas de café y otros productos envasados en monodosis y las vajillas de plástico desechables sean historia en Navarra.

En la actualidad, todas las mancomunidades disponen de vajillas reutilizables, pero las que se encuentran en el territorio del Consorcio de Residuos tienen condiciones y tarifas diferentes a las de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la única que no está bajo el ámbito de dicho Consorcio. La de la capital foral posee su propia vajilla reutilizable y solo ofrece este servicio a las entidades que se encuentran en su territorio.

“No se puede mirar para otro lado, hay que tratar de innovar y proponer opciones para intentar reducir los residuos que generamos. Creo en las personas y sé que es posible cambiar hábitos para que seamos más respetuosos con el medio ambiente en nuestro día a día”, afirma Óscar Rubio.

 

CLAVES DE LA VAJILLA REUTILIZABLE

QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLA

Cualquier Ayuntamiento, organización, asociación, sociedad, entidad o particular que lo desee puede solicitar la vajilla reutilizable, siempre y cuando se disponga de material suficiente para atender su demanda.

DÓNDE Y CÓMO PEDIRLA

Para solicitarla, basta con entrar en la página web de la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular (www.oprec-navarra.com) y rellenar un formulario con datos como quién la solicita, en qué lugar la quiere utilizar y en qué día, cuántas unidades se requieren, etc. En la misma página aparece un calendario en el que se puede consultar en tiempo real qué localidades y eventos van a emplear la vajilla y cuánta cantidad de esta. Se recomienda hacer la reserva con al menos 15 días de antelación.

CÓMO ES LA VAJILLA REUTILIZABLE

Los materiales de la vajilla reutilizable son cerámica, plástico y acero inoxidable. La que ofrece en la actualidad la Oficina de Prevención de Residuos contiene: 4.000 platos (hondos y llanos), 2.000 cubiertos (cuchara, tenedor, cuchillo y cucharilla), 4.000 vasos (de agua/vino/cubata y café), 400  jarras de un litro, 60 bandejas de acero inoxidable y 200 ensaladeras. Lógicamente, si no se necesitan no es preciso solicitar todas las unidades.

QUÉ HAY QUE PAGAR

El préstamo de las vajillas reutilizables es gratuito. Los costes que debe asumir el solicitante son los de transporte y limpieza, así como las pérdidas o roturas. La Fundación Varazdin, centro de inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional, es la encargada de la gestión y suministro de las vajillas, así como de su recogida, higienización y lavado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra