NAVARRA

PPN y Podemos preguntarán a Solana por "el aumento de las agresiones a docentes"

"En lo que llevamos de legislatura, las agresiones han aumentado en casi un 800%", afirma el portavoz de Educación del PPN, Javier García

María Solana, nueva portavoz del Gobierno foral
AmpliarAmpliar
María Solana, nueva portavoz del Gobierno foralEDUARDO BUXENS
María Solana, nueva portavoz del Gobierno foral

CerrarCerrar

Europa Press

Actualizado el 21/08/2018 a las 18:30

El PPN ha planteado una interpelación para ser debatida en el pleno del Parlamento de Navarra para que la consejera de Educación, María Solana, "dé explicaciones sobre el aumento de las agresiones a docentes ocurridas en esta legislatura".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados, como pretende el Gobierno, ante una lacra que perjudica al buen funcionamiento de las clases, a nuestros profesores, alumnos y a la calidad educativa en general", ha afirmado el portavoz de Educación del PPN, Javier García.

"En lo que llevamos de legislatura, las agresiones han aumentado en casi un 800%, una más que alarmante cifra, y lo más preocupante es que, aun sabiéndolo, el Departamento de Educación hace caso omiso", ha criticado.

García ha recordado que desde el PPN "ya presentamos una ley para intentar atajar esta situación, pero aparte de votar negativamente, el resto de partidos y el Gobierno no han hecho nada al respecto, a pesar de la insistencia con la que sindicatos docentes nos han pedido, en reiteradas ocasiones, que nos pongamos manos a la obra".

Por este motivo, ha asegurado que los 'populares' "seguiremos planteando cuantas iniciativas sean necesarias para solucionar este problema. No es de recibo que aumenten las agresiones, como consecuencia aumenten también las bajas laborales, y no pase nada".

En esta línea, el PPN ha planteado una interpelación "para escuchar tanto a la consejera como al resto de grupos, que siempre tienen buenas palabras que no se traducen en acciones". "Después, continuaremos con otras iniciativas, como volver a presentar una ley que proteja y ampare a nuestros docentes, pilar fundamental del sistema educativo navarro", ha detallado.

PODEMOS REGISTRA UNA PREGUNTA EN EL PARLAMENTO PARA SOLANA EXPLIQUE LA POSTURA DEL GOBIERNO

En un comunicado, Podemos ha señalado que "se habla de 178 casos", por lo que ha indicado que quiere conocer "qué valoración hace el Departamento de Educación, así como qué actuaciones se han realizado, y cuáles se van a realizar para el curso 2018/2019 en prevención, sensibilización, atención y reparación al profesorado y otros cuerpos docentes".

De acuerdo con los datos conocidos durante el curso 2017-2018, ha precisado la formación, "se habrían registrado 178 ataques físicos y verbales a profesionales docentes, tal como se ha comunicado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación; de ellas 165 (93%) fueron realizadas contra el profesorado y el resto contra personal no docente de los centros académicos".

Según ha dicho, "los datos que conocemos ahora deben tomarse con prudencia y rigor -de hecho en un mismo centro educativo un único alumno puede ser causante de más de una agresión- al activarse el protocolo desarrollado por el Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación, y que habría permitido visibilizar situaciones que llevan tiempo produciéndose y que no habrían sido abordadas de forma específica hasta ahora".

La formación morada también quiere conocer "el informe de impacto de género de las mismas para que las medidas que se sigan tomando resulten ajustadas a la realidad".

A su juicio, "ante las agresiones de todo tipo y entre las personas debe hacerse un trabajo común y transversal desde las instituciones, profesorado, familias, alumnado y la sociedad para que el trato siempre sea de respeto e igualdad, y para que se produzca una valoración social del cuidado a las personas en todas sus variantes y circunstancias".

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora