Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos

En la UCI un mayoral de Castejón al ser corneado por un toro en Alfaro

Carlos Martínez Moreno, de 42 años, separaba un toro para embarcar en la finca de Toropasión, donde trabaja

En la UCI un mayoral de Castejón al ser corneado por un toro en Alfaro
Carlos Martínez Moreno, a lomos de un caballo.
Toropasión
Actualizada 18/08/2018 a las 08:40

El vecino de Castejón Carlos Martínez Moreno, de 42 años, se encuentra en la UCI tras haber sido corneado por un toro al que intentaba apartar en la finca de Toropasión, en Alfaro (La Rioja), donde trabaja como mayoral desde hace una década.

El herido fue operado en Pamplona y ayer a última hora de la tarde estaba ingresado en la UCI, estable dentro de la gravedad. Presenta unas 15 cornadas y varetazos, según el diario La Rioja, así como varias costillas rotas y politraumatismos. Las heridas no afectaron a ningún órgano vital, por lo que no se teme por su vida.

El accidente laboral ocurrió entre 7.30 y 8 horas de la mañana en uno de los cercados con los que cuenta la finca, donde hay actualmente unos 400 toros. El mayoral se encontraba sobre una yegua apartando un toro para embarcarlo con destino a uno de los festejos concertados para estos días. En un momento dado, uno de los toros se revolvió y embistió a la yegua.

Lo hizo con tanta violencia que hirió de muerte al equino, que tiró al suelo al jinete y salió corriendo hacia el corral, donde falleció después. El vecino de Castejón quedó así en el suelo a merced del toro, de 5 años y más de 500 kilos. El animal se enceló con él y comenzó a embestirle por todo el cuerpo .

En el lugar se encontraba uno de los dueños de la ganadería con un todoterreno, con el que logró apartar al toro del mayoral. Montó al herido en el vehículo y partieron hacia la Fundación Hospital de Calahorra. Por el camino, el propietario dio aviso al centro de que se dirigía al mismo con un hombre con cornadas graves. Al llegar, varios sanitarios esperaban en la puerta. Tras las primeras curas, y en vista de la gravedad de las heridas, se solicitó a Sos Navarra el envío de un helicóptero para trasladar al herido al Complejo Hospitalario de Navarra. Allí fue operado durante varias horas y después quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por su parte, Guardia Civil se hizo cargo del suceso.

 

"MENOS MAL QUE ESTABA EL TODOTERRENO"

“Menos mal que estaba allí el todoterreno”, decía aliviado ayer uno de los dueños de Toropasión, Miguel Ángel Pérez, “si el acompañante llega a estar a caballo hubiera sido muy complicado separar al toro”. Y añadía que los toros en el campo están tranquilos, “pero son animales con bravura y si en un momento les cambia el chip, tienen mucho peligro. No es lo mismo que en el asfalto, aquí el toro está en su terreno, las pezuñas se sujetan mejor al suelo y si se encela quedas a su merced”. Afectado por lo ocurrido, recordaba que el herido cumplió los años el martes. “Pero ahora su cumpleaños es el 17 de agosto, ha vuelto a nacer”.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE