CCOO asegura que Educación no paga los días de vacaciones a quien se jubila
- Europa Press
La Federación de Enseñanza de CCOO ha asegurado que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra "no está abonando de oficio a los funcionarios docentes que se jubilan los días de vacaciones generados en el año de jubilación, y que tampoco está informando a estas personas para que lo soliciten administrativamente".
Según el sindicato, "de esta forma, y a costa de la falta de información generalizada entre las personas que acceden a la jubilación, que desconocen que deben solicitar formalmente este pago, el Gobierno de Navarra estaría ahorrando una cantidad económica anual considerable".
"Por ejemplo, a una funcionaria que se jubiló en enero de este año, después de realizar la correspondiente reclamación, se le ha reconocido la cantidad de 1.000 euros", ha expuesto el CCOO, para remarcar que en 2017 "se jubilaron 214 docentes adscritos al Gobierno de Navarra, y que para el personal de las administraciones públicas las reclamaciones de cantidades se pueden solicitar con cuatro años de retroactividad".
Para el sindicato, "no es de recibo que la falta de información esté privando a los funcionarios de una cantidad económica que les corresponde por derecho". Por ello, va a solicitar formalmente que este pago se realice de oficio, "al igual que se hace con la parte proporcional de la paga extra del año de jubilación, que sí se abona directamente sin necesidad de realizar una solicitud expresa".
Además, el sindicato va a solicitar que el Gobierno de Navarra abone esta cantidad con carácter retroactivo "al menos a todas las personas que se han jubilado en los últimos cuatro años".
CCOO ha iniciado una campaña informativa para que todos los docentes que han accedido a la jubilación en los últimos cuatro años reclamen administrativamente esta cantidad que varía en función de la fecha concreta de jubilación. En el caso de las personas que se han jubilado en septiembre, ha expuesto el sindicato, "apenas tiene repercusión al haber percibido el periodo de vacaciones, pero a partir de dicho mes se van generando los correspondientes días".
Según ha afirmado, desde que informó a su afiliación de esta circunstancia, sólo en dos días, ha recibido más de cuarenta solicitudes, cifra que, en su opinión, "constata el desconocimiento de esta medida entre el funcionariado".