Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Bardenas Reales de Navarra

Podemos denuncia que el Gobierno socialista mantendrá el polígono de Bardenas

La formación critica que se haga "contra la voluntad de la mayoría parlamentaria navarra y de buena parte de la sociedad"

Idoia Villanueva, en el Parlamento foral.

Idoia Villanueva, en el Parlamento foral.

CEDIDA
Actualizada 11/08/2018 a las 11:46
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Podemos Ahal Dugu ha criticado que el nuevo gobierno vaya "contra la voluntad de la mayoría parlamentaria navarra y de buena parte de la sociedad", tras conocerse que el ejecutivo de Pedro Sánchez mantendrá la reserva de la Biosfera de Bardenas como escenario de maniobras bélicas.

La formación ha afeado la "lamentable línea continuista" del grupo socialista con las políticas del PP tras responder a la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, que no está prevista la derogación del Decreto utilizado por el Ejecutivo de Jose María Aznar para declarar el campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas en las Bardenas como "Zona de interés para la Defensa Nacional".

Podemos se pregunta hasta cuándo los navarros deberán soportar la realización de maniobras y ejercicios militares con fuego real en un espacio natural "de importancia biológica excepcional", que sirve de entrenamiento a las fuerzas aéreas de la OTAN y donde se realizan ejercicios de bombardeo con fuego real.
Inciden en que en estos entrenamiento "se adiestran fuerzas aéreas que participan activamente en guerras como la de Irak, Libia, o Siria, con la dramática secuela de millares de personas desplazadas y con la consiguiente violación de los derechos humanos más básicos, ante los cuales Europa mira hacia otro lado".
Este es para Podemos "un año clave para conseguir el fin de la utilización de Bardenas como campo militar" ya que debería revisarse el Convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Bardenas Reales sobre la titularidad histórica de este espacio natural, pero la formación morada señala que el PSOE "va a seguir la línea del Partido Popular, desoyendo así las peticiones de la ciudadanía navarra".

La formación insiste en la importancia de "dar voz a la ciudadanía" por medio de una consulta ciudadana que permita el derecho a decidir de cada territorio para levantar la declaración de "Zona de interés para la defensa" así como para desmantelar el polígono y realizar un análisis ecológico y sanitario del entorno y procurar la reutilización de los recursos naturales en un sentido social, cultural y ecológico.

Además, Podemos Ahal Dugu, exige al gobierno socialista que "deje de vender armas a países como Arabía Saudí y que levante el veto que permite el secretismo" sobre la compra venta militar acordado por PP, PSOE y Ciudadanos con "un país que vulnera continuamente derechos humanos y que esta misma semana ha asesinado a 50 personas, la mayoría niños menores de 10 años, al atacar un autobús escolar que realizaba una excursión".

Para la formación, este tipo de políticas, "la venta de armas y la utilización de nuestras tierras como lugares de entrenamiento para matar, nos hacen directamente responsables de lo que sucede en estos países".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra