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Tráfico

Publicado el anteproyecto del servicio de transporte público regular de viajeros Pamplona-Tafalla

Se abre un proceso de información pública sobre el mismo con un plazo de presentación de alegaciones que finalizará el 24 de septiembre

Avanzan las obras del nuevo intercambiador de autobuses de Tafalla
Tres autobuses estacionados en Tafalla.
  • Diario de Navarra
Actualizada 10/08/2018 a las 16:46

Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra el anuncio de la resolución por la que se aprueba el anteproyecto del servicio de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera Pamplona-Tafalla, zona Tafalla (NAV002) y se somete a información pública hasta el 24 de septiembre.

Este proyecto se enmarca en el Plan Integral del Transporte por Carretera de Navarra (PITNA) que constituye la renovación y modernización del sistema de transporte público de viajeros por carretera de Navarra. Una vez aprobado el anteproyecto se procederá al proceso de licitación y adjudicación por lo que está previsto que el nuevo servicio pueda implantarse y entrar en funcionamiento en el último trimestre de 2019.

Los tráficos definidos en la nueva concesión dan cobertura a las necesidades de comunicación comarcal de las poblaciones de la zona media con Tafalla, así como la comunicación de toda esta zona con Pamplona. Para dar respuesta a estas necesidades se ha establecido un sistema basado en tres tipos de itinerarios:

· Itinerarios troncales que conectan Tafalla con Pamplona a través de servicios directos por autopista. Se mantienen servicios por pueblos para atender a las localidades intermedias entre Pamplona y Tafalla. Los itinerarios troncales tendrán parada en la zona hospitalaria y universitaria de Pamplona para responder a las necesidades de movilidad por motivos educativos y sanitarios.

· Itinerarios radiales que conectan las poblaciones de la zona media con Tafalla en autobús. Estos itinerarios conectarán con los servicios de los itinerarios troncales en la parada intercambiador de Tafalla para asegurar la conexión con Pamplona. La conexión con Pamplona será de al menos cuatro servicios en cada sentido.

· Itinerarios a la demanda que se podrán prestar en vehículos turismo en las poblaciones de menor tamaño que conectarán con Tafalla y mediante transbordo con Pamplona.

Con objeto de habilitar un espacio adecuado y seguro para la realización de los transbordos citados anteriormente, se firmó con fecha de 30 de enero de 2017 un Convenio entre el Ayuntamiento de Tafalla y el Departamento de Desarrollo Económico para proceder a la urbanización de la parcela 360, polígono 31, del municipio de Tafalla, situada en la calle Pesquera de la localidad, en la que se ha construido la parada Intercambiador que se encuentra ya operativa.

Dicha parada del intercambiador conectará mediante un servicio de lanzadera con las paradas de calle Recoletas y Avenida Baja Navarra de Tafalla, prolongándose hasta el Centro de Salud los días laborables por la mañana para los usuarios de las líneas radiales. Asimismo, dicho servicio podrá ser utilizado por los vecinos de Tafalla a modo de transporte urbano, conforme al contenido del Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Tafalla.

Por otra parte, la elaboración del anteproyecto se fundamenta en dos consideraciones principales: el transporte público por carretera como servicio esencial para la articulación y cohesión del territorio; y la necesidad de fomentar el uso del transporte público y asegurar su accesibilidad a todas las personas.

En cuanto a la primera consideración, el servicio de transporte público por carretera es un medio imprescindible para el acceso a servicios básicos de interés general. En virtud de este principio, el diseño realizado garantiza que todas las poblaciones del enclave geográfico dispongan de servicios de transporte público, facilitando tanto el acceso a los servicios sanitarios (paradas en el Centro de Salud Comarcal de Tafalla y en la Zona Hospitalaria de Pamplona) como a los servicios educativos (parada en las zonas universitarias de Pamplona). El diseño realizado es el más adecuado para la prestación del servicio de transporte público dadas las características del territorio en el que nos encontramos (orografía, densidad de población, distribución de la población, infraestructuras disponibles).

En este sentido, conviene señalar la incorporación de servicios de transporte a la demanda en vehículos turismo que permitirán conectar poblaciones rurales con la cabecera comarcal (Tafalla) y con Pamplona a través del transbordo. Esta modalidad de prestación del servicio ya se viene prestando en algunas zonas rurales y su funcionamiento ha sido valorado muy positivamente tanto por usuarios como por ayuntamientos; por lo que se ha decidido su incorporación a esta nueva concesión.

Publicado el anteproyecto del servicio de transporte público de viajeros Pamplona-Tafalla


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