Rescatados dos escaladores guipuzcoanos en Dos Hermanas
Los montañeros estaban haciendo rapel cuando se quedaron atascados en una pared de 200 metros de altura

- Diario de Navarra
Dos montañeros guipuzcoanos de 25 y 26 años tuvieron que ser rescatados este sábado, 4 de agosto, por especialistas del GREIM de la Guardia Civil de Navarra. La sala de gestión de emergencias recibió el aviso de SOS Navarra a media tarde, alertando de que dos escaladores se habían quedado atascados en una pared de la zona conocida como Hermana Mayor, en la localidad navarra de Irurtzun.
Los montañeros habían empezado a rapelar y, en un momento dado, se quedaron atascadas las cuerdas que utilizaban en uno de los rápeles, impidiendo que pudieran ascender o descender y haciendo que se quedarán atascados en la mitad de una pared de 200 metros de altura.
Un helicóptero del Gobierno de Navarra recogió a los especialistas del GREIM en el estadio de Larrabide y los desplazó hasta el lugar del suceso. Una vez en la zona, y tras sobrevolarla para comprobar la situación de los deportistas y la manera de acometer el rescate, dos especialistas del cuerpo armado descendieron con una grúa desde el helicóptero hasta la cresta de la montaña. Una vez allí desmontaron el rapel utilizado por los guipuzcoanos e instalaron el propio para, en descenso de unos 60 metros cada agente, poder descender hasta la zona ne la que se encontraban los atrapados.
Tras llegar al lugar, los agentes cedieron la cordada instalada, lo que hizo posible que los atrapados pudieran descender hasta el suelo ilesos a la altura de donde habían dejado su vehículo.