x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Paro

Laparra destaca que "el año está siendo muy bueno" en términos de empleo

El vicepresidente ha admitido que el dato de julio ha sido malo

Imagen del consejero Miguel Laparra.

El consejero Miguel Laparra.

Calleja (Archivo)
Actualizada 02/08/2018 a las 12:47
  • AGENCIAS. PAMPLONA
A+ A-

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado este jueves que "no es una buena noticia" el ascenso del paro en 515 personas registrado en julio en la Comunidad foral, si bien ha remarcado que julio es "un mes malo en un año que está siendo muy bueno".


"La valoración de los datos de desempleo correspondientes a julio resulta negativa toda vez que aumenta el paro", ha reconocido el vicepresidente, quien ha detallado que "la principal razón de ese aumento es claramente de índole estacional ya que procede, en su mayor parte, de la rama educativa una vez finalizado el periodo lectivo".


Sin embargo, en rueda de prensa, Laparra ha destacado que, a pesar de que los datos intermensuales son "negativos", el desempleo "sigue mostrando valores descendentes respecto al pasado año, valores que se dan, además, en un contexto positivo, tal y como reflejan otros indicadores laborales y económicos".


El vicepresidente ha subrayado que "es significativo que, en los años previos a la crisis, los meses de julio también resultaran adversos en cuanto al desempleo". "En julio de 2007, por ejemplo, el aumento del paro registrado fue del 5,7% y, en 2008, del 5,3%", ha recordado Laparra. Este pasado mes de julio, el paro ascendió en un 1,61%.
"Por ello, podemos señalar que, en periodos expansivos o de crecimiento como el actual, el mes de julio no resulta positivo en términos de descenso del desempleo", ha expuesto Laparra.


Otro elemento "
de especial trascendencia", según el vicepresidente, es "la cobertura del sistema estatal de protección del desempleo". "Los últimos datos presentados vuelven a reflejar la evidente limitación del sistema", ha afirmado.


Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, Laparra ha explicado que "los datos reflejan un descenso mensual de la afiliación, circunstancia que rompe la tendencia alcista de los últimos cinco meses".


Sin embargo, el vicepresidente ha resaltado que, "en la comparativa con las Comunidades Autónomas de nuestro entorno, que son, además, las que tienen menores tasas de paro (País Vasco, Aragón y La Rioja), Navarra presenta una situación, en cuanto al aumento anual de la afiliación en términos relativos, más positiva".


En cuanto a la contratación, Laparra ha destacado como un "elemento positivo" el "aumento porcentual anual de la contratación indefinida en términos acumulados (de enero a julio), siendo ésta claramente mayor que la temporal".


Respecto a la caracterización del desempleo según sexo, el vicepresidente ha explicado cómo "después de los años más graves de la crisis, se ha vuelto a una distribución más desequilibrada del desempleo" entre los sexos. Así, ha precisado, la proporción de las mujeres desempleadas con respecto al total del paro es actualmente del 60,2%, mientras que, a finales de 2009, llegó a ser del 49%.

Asimismo, Laparra ha señalado que, por grupos de edad, "el principal segmento que origina el aumento mensual generalizado del paro es el que va de los 25 a los 34 años", con un ascenso del desempleo del 7%.
En lo referente al desempleo de larga duración (personas que llevan en paro más de un año), el vicepresidente ha reseñado que "se ha dado un mayor descenso, tanto mensual como anual, de este tipo de paro", con una caída del 1,2%.


Por último, en cuanto a los sectores económicos, Laparra ha recalcado que, a pesar del "leve" incremento en agricultura, industria y, sobre todo, servicios, "en términos anuales, el paro ha disminuido en todos los sectores de forma notable". "Hay que destacar el descenso producido en la construcción y la industria, por todo lo que ello supone", ha recordado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra