Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Volkswagen Navarra

La nueva ministra de Industria, con “voluntad” de respetar el plan de VW

Maroto se reunió este miércoles en Pamplona con los sindicatos UGT y CC OO, y con empresarios

La ministra Reyes Maroto (tercera por la izquierda en la fila de abajo), este miércoles junto al delegado del Gobierno central, José Luis Arasti; la secretaria general del PSN, María Chivite; y empresarios y directivos de la Confederación de Empresarios de Navarra.
La ministra Reyes Maroto (tercera por la izquierda en la fila de abajo), este miércoles junto al delegado del Gobierno central, José Luis Arasti; la secretaria general del PSN, María Chivite; y empresarios y directivos de la Confederación de Empresarios de Navarra.
CEN
Actualizada 02/08/2018 a las 15:55

La nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, la socialista Reyes Maroto, mostró este miércoles su “voluntad” de respetar el acuerdo que alcanzaron UPN y el anterior Gobierno del PP para, con una dotación presupuestaria de 80 millones de euros, poder rejuvenecer la plantilla de Volkswagen Navarra prejubilando a 800 empleados conforme cumplan los 60 años y contratando a otros tantos menores de 30 años.


Maroto trasladó su disposición a las direcciones navarras de los sindicatos UGT y CC OO, durante una reunión que mantuvieron ayer en la sede de la Delegación del Gobierno central. Así lo aseguró al término del encuentro el secretario general de la UGT, Jesús Santos. “Ha habido una moción de censura, ahora hay otro Gobierno y tiene que encontrar la fórmula para poner en marcha el acuerdo. Han mostrado su voluntad de hacerlo, entendiendo que Volkswagen y la industria necesitan un rejuvenecimiento de la plantilla para seguir siendo competitivos. Ven con agrado un relevo con 800 nuevos trabajadores jóvenes, lo que arreglaría de forma importante el desempleo joven de la Comunidad foral”, manifestó Santos, quien detalló que los ministerios de Trabajo y el de Industria “trabajan para lograr la fórmula con la que darle cobertura legal” al rejuvenecimiento de la plantilla de Volkswagen. “El Gobierno actual comparte el fondo del acuerdo y hay que buscar la fórmula en la menor brevedad posible”, agregó.


No obstante, la versión de Santos difirió de la que aportó el máximo responsable de CC OO, Chechu Rodríguez, quien, preguntado por el acuerdo para el plan de Volkswagen y su abordaje en la reunión, indicó: “No ha sido un elemento que haya salido, más allá de lo salido en los medios y que parece que ha hecho humo. No hemos hablado de aquel acuerdo. Ese acuerdo no aparece en ningún sitio”. Rodríguez defendió que la necesidad de rejuvenecimiento del plantel “no afecta sólo a Volkswagen sino a más empresas y más sectores”. “Están trabajando con nuestras organizaciones a nivel central para poder renovar las plantillas para cortapisa legal”, apostilló.


La de los sindicatos fue una de las reuniones de la nueva ministra dentro de una agenda de dos días en Navarra. Este miércoles, se entrevistó también con empresarios y directivos de la CEN. Este jueves visitará los centros nacionales de Energías Renovables (CENER), en Sarriguren, y de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), en San Adrián. Además, prevé un encuentro con la presidenta foral Uxue Barkos. Reyes Maroto está en Navarra junto a Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del ministerio (que este jueves acudirá a la planta de Volkswagen); y dos miembros de su gabinete. Le acompañan en su periplo el delegado del Gobierno central, José Luis Arasti; y la secretaria general del PSN, María Chivite.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE