Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

Un profesor de la UN gana el premio 'Razón Abierta' en la categoría de Investigación

Javier Sánchez Cañizares presentó su libro 'Universo singular'

Ampliar Javier Sánchez Cañizares, profesor de la UN, gana el premio 'Razón Abierta' en Investigación
Javier Sánchez Cañizares, profesor de la UN, gana el premio 'Razón Abierta' en Investigación
  • Diario de Navarra
Actualizado el 01/08/2018 a las 13:50
El profesor y director del Grupo ‘Ciencia, Razón y Fe’ (CRYF) de la Universidad de Navarra, Javier Sánchez Cañizares, ha obtenido el Premio Razón Abierta en la categoría de Investigación con su libro 'Universo singular'. La segunda edición del certamen reunió a alrededor de 200 investigadores y docentes de más de 30 países.
El profesor Sánchez Cañizares, también investigador del Grupo ‘Mente-cerebro’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), ofrece en su trabajo un punto de partida básico, enraizado en la ciencia, desde el que poder iniciar la reflexión filosófica sobre la naturaleza. Asimismo, justifica el uso de una razón ampliada como necesidad del conocimiento humano.
Explica que su trabajo “se adentra en el contexto de la física contemporánea para señalar las singularidades que se dan en nuestro conocimiento actual del universo”. Además, añade que “la existencia de estas singularidades apuntan a una naturaleza en la que se dan auténticas novedades, como el fenómeno humano. Dichas singularidades hacen plausible la consideración de las dimensiones cognoscitivas y éticas para comprender el mundo que habitamos”.
Los premios, organizados por la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, reconocen e impulsan la innovación en la investigación científica y los programas académicos de aquellos docentes o investigadores que establezcan un diálogo entre la ciencia que estudian y la filosofía y teología. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el lunes 24 de septiembre en Roma, en el marco del Simposio Internacional Razón Abierta.
Javier Sánchez Cañizares (Córdoba, 1970) es doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid (1999) y doctor en Teología por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma (2006). Ha sido profesor ayudante en el Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid, profesor adjunto de Teología Moral en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y, en la actualidad, es profesor agregado en la Facultad Eclesiástica de Filosofía de esta misma institución.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora