Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

Dos detenidos por realizar grafitis y dañar el Patrimonio Histórico

Dos detenidos por realizar grafitis y dañar el Patrimonio Histórico

Vagón de metro objeto de las pintadas.

Cedida
Actualizada 01/08/2018 a las 10:50
  • Diario de Navarra
A+ A-

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos varones burgaleses de 25 y 33 años como presuntos autores de varios grafitis en la Ribera de Navarra. Formaban parte de un grupo organizado que había actuado ya en Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Murcia, Madrid y Valencia. Con sus actuaciones, los daños producidos ascienden a 125.00 euros, ya que algunos se efectuaron sobre objetos catalogados como Patrimonio Histórico.

Las investigaciones de la denominada Operación Andrade comenzaron, según informa la Guardia Civil, a raíz de recibir varias denuncias en el Área de Atención al Ciudadano del Puesto de Peralta por sufrir pintadas tipo grafiti. 

Las denuncias por daños se venían produciendo desde 2013. En una de ellas, se indicaba la realización de pintadas sobre un vagón de metro que había pertenecido al Metro de Madrid. Se trataba, en concreto, de un modelo R-1138 fabricado en 1973 y catalogado como Patrimonio Histórico, que en la actualidad es propiedad de los denunciantes. "Esta pieza histórica no tiene recambios originales para su reparación, lo que agudiza el daño causado", destaca.

Durante la búsqueda de pesquisas, los agentes localizaron el origen de los botes de pintura utilizados, además del vehículo empleado para llegar hasta las inmediaciones de la parcela donde se encuentra el vagón, así como para su huida del lugar.

De esta manera, localizaron a los autores, los citados dos varones con domicilio en Burgos y con numerosos antecedentes por hechos similares.

La Guardia Civil destaca la importancia de la colaboración ciudadana con la que se ha contado en este caso, "ya que estos grupos operan de manera muy rápida, llegando al lugar de los hechos y realizando las pintadas en periodos de tiempo muy cortos".

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra