El PSN duda de que se cumpla correctamente la Ley de Contratos Públicos

Los socialistas cuestionan el anuncio de licitación de la contratación del servicio de limpieza de Osasunbidea

Salud investiga cómo llegó una arandela a un menú del CHN
AmpliarAmpliar
Salud investiga cómo llegó una arandela a un menú del CHNDN
Salud investiga cómo llegó una arandela a un menú del CHN

CerrarCerrar

EFE. Pamplona

Publicado el 31/07/2018 a las 12:22

El PSN ha planteado hoy sus "dudas" acerca de que el Gobierno de Uxue Barkos cumpla "de manera correcta" la nueva Ley Foral de Contratos Públicos, tras estudiar el anuncio de licitación de la contratación del servicio de limpieza para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

En estos pliegos se especifica que los trabajos se realizarían en varios centros del Complejo Hospitalario de Navarra B y en locales del Servicio de Riesgos Laborales, todo ello por un importe que asciende a 3.790.000 euros.

Según la portavoz socialista en la materia, Ainhoa Unzu, es "llamativo" que se trate de un servicio que abarca la limpieza de varios locales (recinto hospitalario CHN-con un total de 52.000 metros cuadrados, la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, tres centros de atención de Salud Sexual y Reproductiva y los locales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales) y sin embargo, no se especifica en el pliego que la contratación deba ser por lotes.

Recuerda Unzu en una nota que este aspecto es de obligado cumplimiento puesto que la ley aprobada en el Parlamento pretende promover la participación de las pequeñas y medianas empresas.

Por esta razón, la socialista ha pedido al Gobierno de Barkos que explique los motivos para impedir que el contrato publicado no pueda dividirse en lotes y ha exigido información adicional sobre esta licitación.

Los socialistas exigen la revisión del anuncio de contratación porque temen que el Ejecutivo Foral ya esté incumpliendo con la Ley Foral de Contratos Públicos.

Además, recuerdan que, a lo largo de la legislatura, el Tribunal de Contratos Públicos ha anulado varios anuncios de contratos por estimar que el importe de licitación era inferior a los costes reales de contratación de los trabajadores y trabajadoras que exigen los pliegos.

Y según Unzu, "con los cálculos que manejamos sobre esta nueva licitación para los trabajos de limpieza del SNS-Osasunbidea podríamos encontrarnos en la misma situación", según las mismas fuentes, que aseguran que los socialistas seguirán vigilantes en su labor de control de la acción del Gobierno de Barkos.

Así, la parlamentaria asegura que "trabajaremos para conseguir que el Ejecutivo Foral presente pliegos correctos, que avalen las condiciones laborales de los trabajadores y que cumplan de manera correcta la Ley de Contratos Públicos para garantizar la calidad tanto de los servicios contratados como de los trabajadores que prestan el servicio".

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora