Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos en Navarra

El riesgo de apagar un aerogenerador en llamas en Aguilar de Codés

¿Cómo se enfrentan los bomberos a un aerogenerador en llamas y cuyas aspas lanzan restos de fuselaje? El domingo por la tarde ardió uno en el parque eólico de Las Llanas, en el término municipal de Aguilar de Codés

El molino incendiado del parque eólico de Las Llanas de Codés visto desde Azuelo.
El molino incendiado del parque eólico de Las Llanas de Codés visto desde Azuelo.
Pedro San Emeterio
Incendio del aerogenerador del parque eólico de Las Llanas de Aguilar de Codés 13 Fotos
Incendio del aerogenerador del parque eólico de Las Llanas de Aguilar de Codés
El fuego del molino provocó este domingo un incendio forestal con varios focos
Pedro San Emeterio / Bomberos de Navarra / Bomberos de Álava
Actualizada 31/07/2018 a las 07:36

Era imposible acercarse al molino en llamas. Las aspas se movían y lanzaban restos del fuselaje del aerogenerador. Te juegas el tipo...”. De esta manera describía ayer un cabo de bomberos del parque de Estella, Manu Rodríguez, la dificultad de enfrentarse a un fuego como el que se produjo el domingo por la tarde en un aerogenerador del parque eólico de Las Llanas, en el término municipal de Aguilar de Codés.

El incendio se produjo a las siete y media de la tarde. Tras darse aviso al 112, acudieron bomberos del parque de Estella y de Santa Cruz de Campezo (Álava). La combustión afectó a una pequeña superficie de vegetación situada debajo del molino, que quedó controlado en un breve espacio de tiempo. En el siniestro se incendiaron la nacelle del aerogenerador (estructura ubicada encima de la torre en la que se asientan el tren de transmisión y generación) y las palas, una de las cuales cayó un par de horas después del inicio del fuego. Fuentes de Acciona detallaron a este periódico que aún desconocen las causas del accidente y que esta semana iniciarán el desmontaje de los componentes.

El parque eólico Las Llanas de Codés (Aguilar), en el que se produjo el siniestro, cuenta con 52 aerogeneradores. Próximos a este parque se encuentran Las Llanas de Codés (Azuelo) y Las Llanas de Codés (Aras), que suman respectivamente 43 y 22 aerogeneradores.

Para el cabo de bomberos de Estella el de ayer fue su primer molino en llamas. “Y la forma en la que un bombero se enfrenta a un fuego de este tipo difiere respecto al de una vivienda”, precisaba Rodríguez. “En este caso no hay vidas que salvar, así que consiste en esperar. Lo contienes para que no vaya a más y dejas que se extinga por sí solo. No te juegas el tipo para nada”, dejaba claro, detallando el operativo de emergencia que él mismo dirigió. “Llegamos a las siete y media de la tarde, perimetramos la zona y controlamos el fuego en la vegetación. Todo lo que iba cayendo lo apagábamos. No nos quedaba otra opción que esperar a que se consumiera la parte alta del molino”.

Mientras, el helicóptero del Gobierno de Navarra lo intentaba sobrevolando las aspas a una distancia “controlada”, “más bien alta”, para evitar el impacto de cualquiera de los ‘proyectiles’ de la estructura. El piloto se la jugaba, aun y todo consiguió descargar en dos ocasiones. Las dos sacudidas de agua, sin embargo, no eran más que nubes de pequeñas gotas que apenas calaban. “En una situación así, con el fuego a 40 metros de alto, no existen medios”, admitía el cabo, aclarando que esta torre es de las antiguas y que las nuevas llevan integrados un sistema de autoextinción.

A las nueve de la noche, finalmente, una de las palas cayó al suelo y el motor dejó de funcionar. Entonces, los bomberos pudieron aproximarse a la base del molino. El fuego terminó de extinguirse a la una de la madrugada. Un retén permaneció por seguridad en la zona hasta las dos y media o tres.

“Acordonar y ponerse a salvo mientras se evita que se propague el fuego del molino. Al final, este es el protocolo de actuación. No es cuestión de apagar, sino que no vaya a más”, resumía su trabajo otro bombero de Estella .


 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE