Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Aznárez ve “falta de competencia profesional” en la letrada mayor

El cese se pospone al viernes, cuando se abordará el cambio de nombre de Podemos

Aznárez ve “falta de competencia profesional” en la letrada mayor
Ainhoa Aznárez, su jefa de gabinete (Neniques Roldán) y Maiorga Ramírez, tras la reunión de la Mesa.
  • Marcos Sánchez
Actualizada 31/07/2018 a las 07:32

Todo hace indicar que el cese de la letrada mayor del Parlamento, Idoia Tajadura, tendrá lugar el próximo viernes. Lo promueve la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, alegando “falta de competencia profesional” de Tajadura, a la que precisamente propuso para el puesto la propia Aznárez en 2015.

La presidenta del Parlamento y dirigente de Podemos pretendió que el cese de la letrada mayor se efectuase ayer, pero la Mesa de la Cámara, su órgano de gobierno, no llegó a votar la iniciativa. Aznárez no iba a contar con los votos suficientes para poder materializarla, ya que uno de sus socios en el cuatripartito, EH Bildu, iba a abstenerse. Además de por Aznárez, la Mesa está integrada por Unai Hualde (Geroa Bai) como vicepresidente primero), Alberto Catalán (UPN) como vicepresidente segundo, Maiorga Ramírez (EH Bildu) como secretario primero y Maribel García Malo (UPN) como secretaria segunda.

Los dos representantes de UPN rechazan el cese. Aznárez necesita para tener mayoría los síes de Hualde y Ramírez. El primero se lo iba a dar ayer. Pero el parlamentario de Bildu expuso que, si antes del cese de la letrada mayor no se resuelven los dos recursos que hay sobre la mesa sobre el cambio de nombre del grupo parlamentario de Podemos que impulsan los críticos, se abstendría. Con empate a dos entre síes y noes, el cese de Tajadura se truncaría. Finalmente, Ramírez hizo valer su planteamiento, y el viernes la Mesa y Junta de Portavoces resolverán sobre el cambio de denominación de Podemos y la sustitución de la letrada mayor. Bildu avanzó ayer su respaldo para entonces.

“Es evidente que hemos perdido confianza en ella. Su competencia profesional no genera la confianza que generó en su momento. Las personas, cuando no tienen la confianza del órgano rector de la Cámara, la Mesa, es normal que sean cesadas por el bien de la institución y del proyecto que comenzamos en 2015”, aseguró ayer Ainhoa Aznárez en relación a una Idoia Tajadura que estuvo presente, por su condición de letrada mayor, en la reunión de la Mesa. “Hoy volvía de vacaciones, y tiene temas que llevaba ella y tendrá que pasárselos a su equipo”, agregó la presidenta

- Ha dicho “hemos perdido la confianza en ella”. ¿Qué ha pasado para que sea así? -le preguntó este periódico a Aznárez.

- Competencia profesional -respondió-. El orden del día de la Mesa de hoy mismo (por ayer) es una clara evidencia: no tenemos más que sentencias y recursos presentados por empresas que tienen que desarrollar renovaciones en la Cámara. Si la competencia profesional no acompaña, es normal que se pierda la confianza por los miembros de la Mesa”.

Aznárez, que rehusó contestar a las críticas de la parlamentaria crítica de Podemos Laura Pérez (le acusó de hacer un uso “partidista” de la Cámara y de querer cesar a la letrada como “represalia” porque no ha realizado los informes que quería respecto al conflicto de Podemos), quiso desvincular “totalmente” el relevo de Tajadura de la pugna interna que vive el grupo parlamentario morado. “Es una decisión por falta de competencia profesional y no hay confianza en la Mesa del Parlamento”, insistió.


"SIN MOTIVOS" PARA BILDU

Sin embargo, las palabras posteriores del resto de miembros de la Mesa no secundaron la última afirmación de Aznárez extendiendo la pérdida de confianza en Tajadura a todo el órgano.

- No tengo nada que decir sobre la competencia profesional de la actual letrada, pero la confianza por parte de la presidenta es fundamental para el puesto. No me corresponde valorar el quehacer de Tajadura -señaló Unai Hualde.

- Según usted, ¿hay motivos para haber perdido la confianza en la letrada mayor? -le cuestionó a Maiorga Ramírez este periódico.

- No tenemos motivos. Tampoco los teníamos para el cese del anterior letrado mayor, cuando la presidenta propuso a la actual letrada. Hemos discrepado con naturalidad de alguno de sus informes, pero eso no implica que en nuestro grupo haya una pérdida de confianza. La confianza tiene que existir entre la presidenta y la letrada y, al parecer, se ha roto -afirmó el representante de Bildu.

Por su parte, el regionalista Alberto Catalán afeó a Aznárez por emplear el Parlamento de manera “sectaria”. “No se puede plantear un cese así sin ofrecer ningún tipo de motivación. La decisión obedece a una postura caprichosa de la presidenta”, acentuó.

La líder del PP, Ana Beltrán, también censuró a Aznárez. “En quien hemos perdido la confianza es en ella, no en la letrada mayor. Si lo que pretende Aznárez es disponer de una letrada que no le lleve la contraria, le exigimos que abandone su cargo”, señaló Beltrán, para instar a que el puesto de letrado mayor “deje de ser por designación discrecional de la Mesa a propuesta de la presidencia y se efectúe por concurso de méritos”.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE