Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Congreso de los Diputados

Navarra perderá 39 millones con el rechazo de la senda de déficit

En general, las comunidades autónomas perderán los 2.312 millones de euros que suponía esa nueva senda de estabilidad presupuestaria

Edificio de la Hacienda foral, detrás del Palacio de Navarra
Edificio de la Hacienda foral, detrás del Palacio de Navarra
  • EFE. Pamplona/Madrid
Actualizada 27/07/2018 a las 15:58

Navarra perderá los 39 millones de euros que suponían, para esta comunidad, la nueva senda de estabilidad presupuestaria elaborada por el Gobierno y que ha sido rechazada por el Congreso de los Diputados.

En general, las comunidades autónomas perderán los 2.312 millones de euros que suponía esa nueva senda de estabilidad presupuestaria, con Cataluña, Madrid y Andalucía como las autonomías más perjudicadas en términos absolutos.

El pasado día 19, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó los nuevos objetivos de estabilidad para el próximo año, que flexibilizaban la meta de déficit autonómico del 0,1 al 0,3 por ciento del PIB, lo que equivalía a casi 2.400 millones de euros, que al día siguiente fueron ratificados por el Consejo de Ministros.

Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha conseguido sacar adelante la nueva senda, lo que supondrá, en principio, una vuela a los objetivos de déficit aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, con un tope del 0,1 % para el 2019 y estabilidad presupuestaria en el 2020.

Con el objetivo de déficit en el 0,3% y no en el 0,1 %, Cataluña tendrá que ajustar 446 millones adicionales; Madrid, 439 millones, y Andalucía, 310 millones, correspondientes a las dos décimas adicionales sobre su Producto Interior Bruto.
Del mismo modo, la Comunidad Valenciana se tendrá que apretar el cinturón en otros 217 millones; el País Vasco, en 143 millones, y Galicia, en 121.

La Rioja, con 16 millones, Cantabria, con 26, y Extremadura, con 37 millones, son las autonomías que menor ajuste fiscal tienen que hacer en términos absolutos.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE