El navarro Joaquín Mencos, al frente del equipo de Cruz Roja que se desplaza a Guatemala
Mencos estará al frente del equipo de la Federación Internacional de la Cruz Roja desplazado al país tras la erupción del Volcán de Fuego
- Diario de Navarra
Joaquín Mencos Arraiza, delegado de Cruz Roja Navarra, parte hacia Guatemala como responsable del equipo de la Federación Internacional de la Cruz Roja desplazado al país tras la erupción del Volcán de Fuego.
El Volcán de Fuego, localizado 40 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, entró en erupción el pasado 3 de junio. Como consecuencia de la misma, se produjo la expulsión de material piroclástico, lava y cenizas (hasta
10 kilómetros) afectando diferentes áreas de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, departamentos en los que se ha decretado el Estado de Calamidad.
Tras esa primera erupción, se incrementó la actividad del volcán, generando explosiones moderadas y fuertes con ceniza a 5.000 metros de altura. Se estima que más de1,7 millones de personas resultaron damnificadas tras las diferentes erupciones: 75 fallecieron, varios cientos desaparecieron y 35.000 personas fueron evacuadas.
En la actualidad, Cruz Roja atiende a la población afectada apoyándoles en el restablecimiento de los modos de vida.
Te recomendamos