Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

CC OO celebra la creación del Observatorio de Muerte Digna de Navarra

El sindicato señala la importancia de la Ley foral sobre la muerte digna, aprobada por unanimidad en 2011

Vista del edificio de los sindicatos en la avenida Zaragoza
Vista del edificio de los sindicatos en la avenida Zaragoza.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 26/07/2018 a las 12:36

CCOO ha celebrado la creación del Observatorio de Muerte Digna de Navarra, cuya orden foral, firmada por el consejero de Salud del Gobierno Foral, Fernando Domínguez, ha sido publicada este jueves en el BON.

La Ley foral sobre la muerte digna, aprobada por unanimidad en 2011, "fue un hecho importante a nivel estatal, ya que supuso un cambio en la forma de entender el proceso final de la muerte", señala el sindicato en un comunicado.

"Fue un anhelo expresado, principalmente, por las personas, profesionales sanitarios y asociaciones que llevaban años reclamando que en el ámbito sanitario se informara, sensibilizara y divulgara los diferentes aspectos que conducen a una buena muerte", destaca CC OO.

El sindicato celebra la constitución del observatorio, ya que "muchas personas fallecidas en Navarra tienen un periodo de enfermedad crónica en la que aumentan sus necesidades: necesidad de controlar la nueva situación, necesidad de apoyo emocional al paciente y a su familia, necesidad de aliviar los síntomas molestos como el dolor, el sofoco, el cansancio o la angustia".

También aumentan, agrega CC OO, "las situaciones en las que se pueden vulnerar sus derechos, porque acceden a muchos profesionales sanitarios, pruebas, tratamientos, etc, debiendo tomar decisiones que implican aspectos primordiales de su vida".

El debate sobre el proceso de final de vida, afirma el sindicato, "está en la calle, también entre las personas del mundo sanitario. Hoy, esa demanda profesional y ciudadana se ha visto recogida gracias al impulso del nuevo Observatorio de la Muerte Digna en Navarra".

Además, resalta, este tema "cada vez interesa y preocupa más a la sociedad" de Navarra, donde unas 5.000 personas ya han presentado la declaración de voluntades anticipadas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE