Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Ollo asegura que el Gobierno pone a las personas "en el foco de sus políticas" y responde a una "ciudadanía plural"

Destaca que casi un 10% de empleados públicos ya estarían capacitados para asumir ese reto

Ollo asegura que el Gobierno pone a las personas
Ana Ollo, 3ª por la izda., durante la rueda de prensa del balance de su departamento.
DN
Actualizada 25/07/2018 a las 09:02

El Gobierno de Navarra trabaja en aumentar las plazas con perfil de euskera en aquellos puestos de la Administración foral que prestan atención directa a los ciudadanos. Es uno de los objetivos de este final de legislatura. Los distintos departamentos están elaborando planes lingüísticos que recogen un diagnóstico sobre el conocimiento del vascuence por parte de los trabajadores públicos y las “necesidades” de plazas en las que será requisito. Este martes, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, destacó que en un primer diagnóstico se comprobó, aunque son datos de momento provisionales, que casi un 10% de los empleados públicos del Gobierno de Navarra tendrían ya “capacitación lingüística suficiente en euskera para asumir esos retos”.


Indicó que en los próximos meses quieren dar en este sentido un “impulso” al decreto del euskera en la Administración para “atender a esa ciudadanía bilingüe” que situó en un 13% en Navarra, porcentaje que elevó al 25% en el caso de los menores de 25 años. Argumentó que la Ley del Euskera “les garantiza ese derecho” de ser atendidos en esa lengua.


La consejera Ollo manifestó que con los recursos con los que contaba antes el Gobierno era “no sólo insuficiente, era imposible atender a esa ciudadanía”.


Detalló que “es uno de los retos” que marca el plan estratégico sobre el euskera que han elaborado y que pretende el impulso de esta lengua en todos los ámbitos. “Otro de los retos es avanzar en la normalización y prestigio del euskera como lengua propia, pero lengua de todos los navarros y navarras, no sólo de los euskaldunes, sino también de los castellanohablantes”.


Mientras en 2015 el presupuesto del Instituto Navarro del Euskera Euskarabidea era de 2,17 millones de euros, este año ha sido de 6,99 millones, según datos de su departamento.


80.000 EUROS POR EL CASTILLO


Este periódico también preguntó a la consejera por los 80.000 euros de subvención aprobada por el cuatripartito para que un colectivo privado francés, la asociación Etxauzia, compre un castillo a las afueras de Saint Etienne de Baigorry. Un gasto que ha rechazado la oposición, argumentando que es una nueva prebenda a Bildu, ya que la citada asociación es del entorno de la izquierda abertzale. Ollo reconoció este martes que todavía no han abonado ese dinero por las dificultades legales de dar una subvención pública por parte de la Comunidad foral a una entidad de Francia. Pero dejó claro que comparte la finalidad de este gasto en “una cultura que también es navarra”.


Declaraciones de Ollo en el balance que hizo de su departamento en estos tres años de legislatura. La consejera sostuvo en su comparecencia que el Gobierno “ha puesto a las personas en el foco de sus políticas públicas”.

 

La consejera defiende su política hacia las víctimas del terrorismo

 

Si hay una asignatura pendiente en el departamento de Ana Ollo es su distancia con buena parte de las víctimas de ETA en Navarra. Estas cuestionan la política en materia de “paz y convivencia” de la que es responsable Ollo, y acusaron al anterior presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, de “prestarse” a esa política y a la “estrategia” de un Ejecutivo que tiene a EH Bildu entre sus socios. Para tener voz propia, decidieron crear la asociación Anvite. La consejera de Relaciones Ciudadanas negó que esta sea su “asignatura pendiente”.


“No. Es una asignatura que la estamos aprobando” y en la que trabajan “discretamente”. Dijo que “desde el primer momento, el compromiso de este Gobierno fue con todas las víctimas, cada una en su contexto victimológico, trabajar con ellas y para ellas”.


Indicó que “se ha avanzado”, se han mantenido reuniones de trabajo, y entienden que “poco a poco, esa labor se va reconociendo”. Así, destacó el acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo que organizaron en Baluarte en marzo.


CONTACTO CON LA AVT


Ollo señaló que el Gobierno ya ha tenido un primer contacto con Maite Araluce, la nueva presidenta de la AVT. Fue en el Congreso de los Diputados, en un homenaje a las víctimas del terrorismo. “Lo que ahí se habló es de la necesidad, la mano tendida, como siempre hemos hecho con todas las víctimas y con todas las asociaciones de víctimas, para trabajar colaborativamente en el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”.


Hay que recordar que el expresidente de la AVT, que mantenía una relación muy buena con el Ejecutivo de Barkos, afirmó que era “vergonzoso” que en Navarra “sigan tirándose los muertos a la cabeza para desbancar del poder a algún partido” y que “lo de Bildu es una simple excusa para acusar a un Gobierno al que otros políticos quieren asaltar”.


La actual presidenta, en una entrevista en este periódico, se desmarcó de esas declaraciones de Sánchez y señaló que fue uno de los motivos por los que optó al cargo. Destacó que las víctimas de Anvite seguían en la AVT, ya que de lo que discrepaban era de Sánchez, no de la asociación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE