Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Instituto de Estadística de Navarra

Las pernoctaciones en hoteles navarros aumentaron el 2,15% en junio

Las pernoctaciones de los residentes en España crecieron un 5,6% y las de los no residentes descendieron un 6%

Imagen de la torre Galea en el hotel Pompaelo de Pamplona.
La torre Galea en el hotel Pompaelo de Pamplona.
DN
  • Efe. Pamplona
Actualizada 23/07/2018 a las 10:47

En el mes de junio se registraron en los hoteles navarros 172.754 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 2,1% en relación con el mismo mes de 2017.

Según los datos ofrecidos este lunes por el Instituto Navarro de Estadística, las pernoctaciones de los residentes en España crecieron un 5,6% y las de los no residentes descendieron un 6%.

En el primer semestre del año el conjunto de las pernoctaciones en establecimiento hoteleros ha aumentado un 3% interanual.

El número de viajeros alojados ha crecido un 2,3% en tasa interanual, hasta situarse en 95.434, y la estancia media alcanzó los 1,81 días, repitiendo el registro estimado en junio de año anterior. Los viajeros alojados en hoteles durante el primer semestre de 2018 aumentan un 1,5%.

Turistas residentes en España representaron el 70,4% del conjunto de visitantes y efectuaron el 72,1% de las pernoctaciones, siendo madrileños, vascos y catalanes, con un 19,6%, 16,4% y 15,4%, respectivamente sobre el total de turistas españoles, quienes más se alojan en los establecimientos hoteleros.

También en las pernoctaciones vuelven a ser madrileños, vascos y catalanes los que más estancias contabilizaron, con un 20,9%, 14,4 y 14,1%, respectivamente.

En junio se ofrecieron 12.382 plazas en 280 establecimientos hoteleros, con un grado de ocupación por plaza del 46,02%, un 3,4% menos que hace un año.

Para ofrecer estos servicios se empleó a 1.648 trabajadores, un 10,5% más que en junio de 2017.

La facturación media diaria en junio de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 63,2 euros, un 1,1% más que hace un año, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), concepto relacionado con la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 33,8 euros, un 7% menor que en junio de 2017.

En el conjunto de España, las pernoctaciones hoteleras en el mes de junio descendieron un 1,2% en términos interanuales y la estancia media un 3,2%, situándose en 3,33 pernoctaciones por viajero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE