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TAV Tren de Alta Velocidad

Ayerdi muestra su disposición a un nuevo convenio con el Estado sobre el TAV

El problema del Gobierno es el rechazo de Bildu, Podemos e I-E, que provocó que en 2017 no se renovara el convenio

El vicepresidente Manu Ayerdi, en una rueda de prensa sobre el TAV, en el Palacio de Navarra.
El vicepresidente Manu Ayerdi, en una rueda de prensa sobre el TAV, en el Palacio de Navarra.
Actualizada 21/07/2018 a las 08:41

El Gobierno de Navarra quiere recuperar el convenio con el Ministerio de Fomento para el impulso conjunto de las obras del TAV, un corredor ferroviario de alta velocidad que se unirá al norte con la y vasca y al sur con Aragón, y que será para el tráfico de pasajeros y mercancías. La posición “favorable” a la firma del convenio de colaboración ha sido uno de los puntos que ha trasladado por carta el vicepresidente del Ejecutivo foral Manu Ayerdi al nuevo ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos.


Ayerdi subrayó la apuesta del Ejecutivo por este corredor: “Eso es lo que nos toca, insistir en que queremos tenerlo y queremos tenerlo cuanto antes”. Así lo indicó este viernes a preguntas de este periódico, en la rueda de prensa en la que hizo un balance de la acción de su departamento.


La voluntad de participación del Ejecutivo en el proyecto choca de lleno con el rechazo de sus socios de EH Bildu, Podemos e I-E a esta obra. De hecho, las desavenencias en el cuatripartito fueron la principal causa de que el Ministerio acabara asumiendo en exclusiva estas obras.
¿Aceptarán los tres socios que el Gobierno quiera reeditar un nuevo convenio con Fomento? “El tiempo nos lo dirá”, respondió Ayerdi. “Nosotros ya hicimos una propuesta de convenio al anterior ministro. Vamos a ver. Tiempo al tiempo. Estamos hablando de un proyecto estratégico importante. Vamos a ver cuál es también la voluntad y la actitud de quien tiene la competencia”, que es el Ministerio de Fomento.


El vicepresidente ya mantuvo una primera conversación con Ábalos, cuando éste acompañó al Rey en su viaje a Navarra el pasado 13 de junio. “Ya le adelanté que le iba a remitir un escrito con las prioridades de Navarra en las áreas de interés conjunto”. Envió esa carta antes de Sanfermines y ahora los gabinetes de ambos están intentando buscar fecha para una reunión. “Entiendo que el ministro acaba de llegar, tiene mil cuestiones que atender, pero creo que los gabinetes harán su trabajo”. Confía en que el encuentro sea “cuanto antes”.


En su escrito, Ayerdi ha trasladado al ministro que “para el Gobierno de Navarra el corredor ferroviario es un proyecto estratégico importantísimo”.


ALGUNOS INCUMPLIMIENTOS


El vicepresidente también comunicó a Ábalos en esa carta que ha habido algún incumplimiento de plazos en torno al TAV sobre lo anunciado por su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna, del PP, y que está en sus manos solventarlo. Así, detalla que todavía no se licitado el nuevo estudio informativo para la supresión del bucle ferroviario de Pamplona ni se ha adjudicado el estudio informativo del tramo entre Castejón y Zaragoza, y que hay que avanzar en la conexión con Euskadi.


Además, Ayerdi reclama al ministro el impulso de las áreas logísticas, en concreto Noáin-Imárcoain, donde hay un protocolo antiguo. “La actitud del Gobierno de Navarra es ponernos las pilas para trabajar en el impulso intermodal Noáin-Imárcoain y también, con ese mismo modelo, abordar la zona logística en la Ribera”.


Ayerdi sostuvo este viernes que pese a no haber convenio, el Gobierno navarro ha estado muy implicado en el desarrollo del proyecto estos meses, realizando trabajos entre los que citó los estudios sobre el bucle de Pamplona y del PSIS de Echavacoiz; el trabajo con Fomento y el Gobierno vasco en la conexión con Euskadi; y su implicación en proyectos constructivos del corredor, un trabajo “reconocido por el Ministerio”.


QUÉ SUPONE UN CONVENIO


La fórmula del convenio supone que el Ejecutivo foral se implica de lleno en una obra que, como se sabe, es competencia del Ministerio, que es quien se encarga de su financiación. Es el sistema que se está utilizando para la construcción de la Y vasca. El Gobierno foral que presidía Miguel Sanz, suscribió un convenio en 2010 con el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, para ir adelantando las obras, un coste que luego debía devolver el Estado. Sin embargo, el acuerdo quedó en papel mojado, ya que no se cumplieron los plazos que fijaba y sólo se construyó la plataforma (sobre la que va la vía y el resto de la infraestructura) entre Castejón y Villafranca.


El ex ministro De la Serna propuso en mayo de 2017 un nuevo convenio al actual Gobierno foral. Pero en septiembre, Fomento anunció que iniciaría las obras ante la falta de respuesta del Ejecutivo. Argumentó los “sucesivos retrasos injustificados, incumplimientos y falta de respuesta” al convenio. El hecho de que la presidenta Uxue Barkos anunciara que no iba a haber partidas para la obra en los presupuestos de 2018 fue la gota que colmó el vaso del Ministerio. Hay que recordar que los socios del Gobierno habían advertido que no apoyarían los presupuestos si incluían dinero para el tren. Este asunto había provocado una difícil situación en el seno del cuatripartito.

 

Ayerdi plantea la unión con la ‘Y vasca’ por Ezkio

 

La conexión del corredor ferroviario navarro con la Y vasca, si por Ezkio (Guipúzcoa) o por Vitoria, vuelve a estar en el debate. El Gobierno de Navarra planteó en sus alegaciones una tercera opción: El trazado iría de Pamplona hasta Bakaiku, y de ahí subiría a Ezkio, en lugar de seguir hasta Vitoria. “Ahora toca que en el nivel institucional los tres gobiernos hablemos de verdad y a fondo sobre las cuestiones técnicas” y “estratégicas” para determinar cuál debe ser la conexión elegida, indicó este viernes el vicepresidente del Gobierno foral, Manu Ayerdi.


La unión que se decida marcará el corredor ferroviario de alta velocidad que se está construyendo en Euskadi. Este viernes mantuvieron un encuentro el ministro José Luis Ábalos y la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, en el que el titular de Fomento trasladó el compromiso de que el TAV llegue a Bilbao en 2023.


Un estudio informativo que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó en Pamplona en enero, concluyó que la opción por Vitoria es “más favorable”. Aunque es más larga, cuesta tres veces menos, mientras la opción por Guipúzcoa es mucho más compleja, al exigir la construcción de un túnel de 21 km de largo.


El Gobierno foral ha realizado alegaciones “importantes” a esa opción por Vitoria, recordó Ayerdi. Tanto el Ejecutivo de Uxue Barkos como el de Íñigo Urkullu alertaron de la previsible saturación que tendría el tramo Vitoria-Nudo de Bergara si la conexión es por Álava. El vicepresidente destacó que “es fundamental que haya una conexión con el corredor Atlántico, esto lo entiende cualquiera, y tiene que ser una conexión con una mirada a largo plazo. No puede ser una conexión que sea una solución para un número de años reducido”, subrayó.

 

CONEXIÓN ENTRE EL CORREDOR NAVARRO Y LA 'Y VASCA'

  • POR VITORIA

Longitud. 74,8 kilómetros.
Coste. 704,1 millones (con IVA).
Características:
-Tramo inicial común para ambas alternativas entre Pamplona e Irurtzun (variante de Irurtzun).
-4 cruces sobre el río Arakil.
-Longitud total de túneles, 5,8 km (3,8 km en la variante de Irurtzun).
 

  • POR EZKIO

Longitud. 55,1 kilómetros.
Coste. 2.061 millones (con IVA).
Características:
-8 cruces sobre el río Arakil.
-Túnel bitubo de 21 km bajo la Sierra de Aralar.
-Estructuras de gran envergadura en Olaberria, Idiazabal, Beasain y Ezkio.
 

  • ALTERNATIVA PLANTEADA POR EL GOBIERNO DE NAVARRA

Supone unir el corredor por Ezkio. Aprovecha una parte del trazado de la opción de Vitoria hasta Bakaiku, pero de ahí enlaza con la conexión de Ezkio.


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