Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos en Navarra

Seis heridos, dos graves, tras caer un árbol sobre dos coches en la Universidad de Navarra

Junto al árbol había 12 personas: 11 habían llegado para una reunión de trabajo y la otra es un profesor de la UN

Ampliar Varios heridos, alguno grave, tras caer un árbol en la Universidad de Navarra
Varios heridos, alguno grave, tras caer un árbol en la Universidad de Navarra
  • Efe. Pamplona
Actualizado el 19/07/2018 a las 23:09
Una fuerte racha de viento, de unos 78 kilómetros por hora, quebró por la mitad el tronco de una secuoya de unos siete metros de altura situada en el aparcamiento de comedores de la Universidad de Navarra. La mala suerte hizo que justo en ese momento estuvieran debajo de él un grupo de doce personas con edades comprendidas entre los 30 y los 49 años. Once de ellas habían llegado desde Alicante para asistir a una reunión de trabajo con Xavier Bringué, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra que había acudido para recibirles. Eran poco antes de las 17.00 horas. El grupo acababa de aparcar sus vehículos, una monovolumen Fiat Scudo y una Seat Alhambra. Justo se encontraban sacando las maletas. Uno de ellos, advirtió del peligro y los que estaban más cercanos al vehículo comenzaron a correr cuando les cayó el tronco sobre ellos. Además de estos dos coches, cuyos habitáculos quedaron aplastados, un tercero tuvo importantes daños.
En la UCI
En total, seis personas de las doce resultaron heridas de diversa consideración. Hay un herido muy grave. Se encuentra ingresado en la UCI. Sufrió “un traumatismo torácico grave, traumatismo raqui-medular grave y traumatismo de extremidades inferiores”. Es J.C.R., de 30 años y natural de Alicante.
Una segunda persona se encuentra grave con “fractura a nivel de columna lumbar, fracturas pélvicas y a nivel de tobillo”. Sus iniciales son J.B.R., natural de Pamplona de 42 años. Ha quedado ingresado en Observación de Urgencias, pendiente de cirugía programada por parte de Traumatología, y su pronóstico es grave. Al igual que el anterior herido, fue necesario rescatarlo de debajo de las ramas.
Otros cuatro miembros del grupo se encuentran leves. Son J.M.C. de 42 años y vecino de Pamplona que fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra. Sufrió fractura “a nivel de columna lumbar, fracturas pélvicas y a nivel de tobillo”. M.P.M., una mujer de 33 años natural de Alicante y que resultó herida leve, sufrió “heridas superficiales en extremidades”. Ayer permanecía en Urgencias, muy estable, pendiente de completar estudio con TAC craneal.
Otro de los heridos, de 43 años de edad, acudió “con una herida inciso-contusa en cuero cabelludo”. Permanecía en Urgencias, “muy estable, pendiente de completar estudio con TAC craneal”.
Todos ellos fueron evacuados al servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. El profesor Xavier Bringué, que presentaba un golpe en el cuello, fue trasladado en un vehículo particular a la Clínica Universidad de Navarra.
Los primeros en atender a las víctimas fueron sus amigos y el personal de seguridad de la Universidad de Navarra, que alertaron al teléfono de emergencias de SOS Navarra.
La sala de coordinación de SOS movilizó a bomberos del parque de Cordovilla que desatraparon a los heridos y los trasladaron en sendas ambulancias medicalizadas hasta el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. Otras dos ambulancias convencionales evacuaron al Complejo a los heridos leves.
Los bomberos del parque de Cordovilla cortaron la rama que cayó sobre los vehículos estacionados para permitir la retirada de las maletas del grupo de personas del que formaban parte los afectados. También acudieron tres dotaciones de agentes de la Policía Municipal de Pamplona que se encargan de investigar el accidente en colaboración con los responsables de la Universidad de Navarra.
Este no fue el único árbol derribado por el viento. En el Club Deportivo Amaya, a orillas del río Arga, cayó otro sin consecuencias. Los agentes de la Policía Municipal de Pamplona también tuvieron que acudir a retirar otro tronco en la Taconera. Según el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, en Buztintxuri se registraron rachas de viento de 71 kilómetros por hora; en el aeropuerto de Pamplona, de 78 y en la estación automática del Gobierno de foral instalada en Labrit, 59,8 kilómetros por hora.
volver arriba

Activar Notificaciones