Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
CONSUMO

Alerta sanitaria por estramonio en conservas de la marca navarra Ybarra

El lote denunciado ha causado la intoxicación de dos personas en la Comunidad de Madrid

Alerta sanitaria por estramonio en conservas de la marca navarra Ybarra

Un palé de productos en la fábrica de Ybarra en Lodosa.

ARCHIVO (M.P. GENER)
Actualizada 13/07/2018 a las 21:21
Etiquetas
  • Agencias

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha alertado este viernes 13 de julio de la presencia de estramonio en un lote de acelgas en conserva, de la marca Ybarra, que ha provocado la intoxicación de dos personas en la Comunidad de Madrid, que evolucionan favorablemente.

Según la alerta de la Aecosan, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, "el producto implicado es Acelgas, marca Ybarra, conserva envasada en frasco de cristal, peso neto 660 g y peso escurrido 425 g. El número de lote que se está retirando es el 18023".

Los productos han sido fabricados en Navarra y distribuidos a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana.

"Se recomienda a los consumidores que pudieran tener los productos de las marcas anteriormente mencionadas en sus hogares, que se abstengan de consumirlos", afirma la Aecosan.

La sintomatología derivada del consumo conlleva síntomas como sequedad de mucosas, mareos, visión borrosa y sudoración, entre otros.

Los dos afectados por la intoxicación se encuentran bien, según fuentes de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y no han requerido hospitalización.

La Aecosan indica que ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la notificación de alerta trasladada por la Comunidad Autónoma de Madrid.

 

YBARRA DICE QUE HA RETIRADO LAS UNIDADES DEL LOTE DE ACELGAS CONTAMINADAS

Grupo Ybarra Alimentación ha subrayado este viernes que ha retirado todas las unidades del lote de acelgas supuestamente contaminadas por la planta estramonio y ha llamado a la tranquilidad al tratarse de un "incidente controlado".

En un comunicado, ha recordado que la alerta se limita "exclusivamente" a un bote del lote número 18023 con fecha de consumo preferente 16/11/2022 de las acelgas Ybarra en frasco de cristal, con peso neto de 660 gramos, "tras haber analizado la trazabilidad completa del producto".

En este sentido, ha recalcado que "todas las unidades" del citado lote se han retirado de los lineales "de manera voluntaria" como medida de prevención y cautela, aunque "para mayores garantías" recomienda no consumir unidades del mismo.

En la misma línea, ha enfatizado que la empresa cuenta con "rigurosos controles internos y externos" que garantizan "la calidad y excelencia" de todos los productos que comercializa. Además, ha subrayado que las instalaciones de Grupo Ybarra en Lodosa (Navarra) cuentan desde 2017 con la certificación de la norma BRC Food (British Retail Consortium), "siendo la única fábrica de conservas en España que la atesora y que cuenta con los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria".

En cualquier caso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores, a los que ha pedido perdón por las molestias causadas, y ha reiterado que se trata de "un incidente controlado" que "en ningún caso" afecta al resto de verduras de la marca, "que pueden ser consumidas con total garantía".

No obstante, Grupo Ybarra Alimentación ha puesto a disposición de los consumidores un número de teléfono (955.67.50.60) y un correo electrónico (consumidor@grupoybarra.es) ante cualquier duda que pudieran tener.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra