ORGULLO LGTBI

Parlamento de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona se suman al día del orgullo LGTBI

Ambas instituciones han realizado declaraciones a favor del colectivo LGTBI y han reafirmado su compromiso con la no-discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género

EFE EUROPA PRESS

Actualizado el 28/06/2018 a las 15:00

El Parlamento de Navarra se ha sumado este jueves a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, motivo por el cual ha colgado de su fachada una lona con el lema Navarra territorio libre de LGTBIfobia-Nafarroa LGTBIfobiarik gabeko lurraldea, como símbolo de "apoyo a la lucha para combatir el estigma y el prejuicio". Además, los parlamentarios han interrumpido la sesión plenaria para concentrarse a las 11 horas ante la puerta de la sede de la Cámara, como muestra de adhesión a la lucha contra la discriminación por razón sexual y de género.


La Junta de Portavoces aprobó el pasado lunes, día 25, una declaración institucional presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra y que dice que la Cámara se suma un año más a la celebración del Día del Orgullo LGTBI. Señala asimismo que el Parlamento de Navarra considera "necesario que el Gobierno de Navarra desarrolle en su totalidad lo recogido en la Ley Foral 8/2017 de 19 de junio para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantice su cumplimiento". El Parlamento de Navarra reconoce el compromiso del movimiento LGTB +, y considera que "ha sido parte fundamental en el avance de logrados en el reconocimiento legal de los derechos humanos del colectivo LGTB +".


La Cámara se compromete a "seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación, realizando un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantizando los recursos necesarios, en virtud de sus competencias, para su adecuado desarrollo". El Parlamento de Navarra reafirma "su compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con el principio de igualdad efectiva entre las personas, del que forma parte la diversidad sexual y de género y reiterar la firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día".


Finalmente, se solidariza con "todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella, especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos". Asimismo, rechaza todas "las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva".

BANDERA ARCOÍRIS EN EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Pamplona  también se ha sumado hoy a la celebración del Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género con una concentración y la colocación de la bandera arcoíris en la fachada de la Casa Consistorial. En la concentración en la Plaza del Ayuntamiento, en la que han participado representantes de todos los grupos municipales, la concejala de Igualdad, Laura Berro, y la de Acción Social, Edurne Egino, junto a Uxue Agirre y Jorge Buldain, han leído la declaración institucional aprobada el pasado 11 de junio en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.


El texto suscrito por todos los grupos políticos destaca el compromiso del Ayuntamiento por ser una "institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad sexual, identidad de género o expresión de género" En este sentido, el Consistorio se compromete a "impulsar las acciones necesarias encaminadas a luchar contra cualquier tipo de discriminación relacionada con la diversidad sexual y de género".


Asimismo, reconoce la necesidad de "invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y de género y la no discriminación de las personas LGTBI a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización que haga de Pamplona un espacio seguro para el libre disfrute de la diversidad sexual de cada persona". En la declaración institucional, el Ayuntamiento de Pamplona "reafirma el compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con el principio de igualdad efectiva entre las personas, del que forma parte la diversidad sexual y de género" y reitera "la firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día". En un último punto, el Ayuntamiento de Pamplona quiere "solidarizarse y acompañar a todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su orientación sexual, identidad sexual, identidad de género o expresión de género y luchar por la erradicación de estas conductas y situaciones".


Además de este acto, el área de Igualdad y LGTBI ha organizado un programa conmemorativo para este Día Internacional, que comenzó el 19 de junio y que está ofreciendo charlas, música, una actuación de bertsolaris y una proyección de cine, además de celebrar el primer aniversario del Centro Harrotu de la calle San Gregorio.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora