El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI
Además, a través de la declaración presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, el Parlamento acuerda colocar ese día en un lugar visible la bandera arcoíris


Publicado el 25/06/2018 a las 14:15
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que se suma a la celebración el próximo 28 de junio del Día del Orgullo LGTBI y aprueba realizar una concentración a las 11 horas en la puerta de la Cámara.
Además, a través de la declaración presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, el Parlamento acuerda colocar ese día en un lugar visible la insignia de liberación sexual (la bandera arcoíris), "tal y como establece la ley foral para la igualdad social de las personas LGTBI+". Este punto ha salido adelante con la abstención del PPN.
Asimismo, con la abstención de UPN y PPN, el Parlamento considera "necesario" que el Gobierno de Navarra "desarrollo en su totalidad lo recogido en la ley foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantice su cumplimiento".
En la declaración, y con el voto a favor de todos los grupos, el Parlamento reconoce el "compromiso" del movimiento LGTB y considera que "ha sido parte fundamental en el avance de logrados en el reconocimiento legal de los derechos humanos del colectivo".
En un quinto punto, y con la abstención del PPN, el Parlamento de Navarra se compromete a "seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación, realizando un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la ley foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantizando los recursos necesarios, en virtud de sus competencias, para su adecuado desarrollo".
Por otro lado, la Cámara foral reafirma su compromiso con "los derechos humanos y, en consecuencia, con el principio de igualdad efectiva entre las personas, del que forma parte la diversidad sexual y de género" y reitera "la firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día".
Por último, el Legislativo navarro se solidariza con "todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella, especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos". Y rechaza "todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva".