Navarra
Gobierno de Navarra

PSN exige a Laparra que "asuma" las recomendaciones de Comptos sobre ANADP

El PSN ha exigido a Miguel Laparra que haga "asuma" las recomendaciones de la Cámara de Comptos sobre los contratos de asistencia de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP)

Miguel Laparra

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

Actualizada 22/06/2018 a las 12:06
  • Europa Press

El PSN ha exigido al vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, que haga "autocrítica" y "asuma" las recomendaciones de la Cámara de Comptos sobre los contratos de asistencia de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP).

Según el PSN, el informe del órgano fiscalizador "ratifica" las propuestas que han realizado desde el inicio de la legislatura, entre ellas, "la necesidad de un nuevo plan de calidad o la de un convenio foral de intervención social", medidas que "hasta la fecha ha desoído Laparra, lo que provoca una total dejación de sus competencias como titular de los servicios sociales", han criticado los socialistas.

En este sentido, la portavoz parlamentaria en materia de Derechos Sociales, Nuria Medina, ha afirmado que "la gestión indirecta de los servicios no debe conllevar en ningún caso que el Departamento eluda su responsabilidad de garantizar la calidad en los servicios y el cumplimiento de las condiciones exigidas en los contratos firmados".

"El informe señala la existencia de presupuestos excesivamente ajustados en los pliegos, lo que da lugar a la dificultad de muchas entidades para concursar y propicia la proliferación de empresas mercantiles en este ámbito de intervención. Y lo que es peor, reconoce que el escaso margen presupuestario puede afectar a la calidad final de los servicios contratados", ha expuesto la parlamentaria socialista.

En esta línea, ha remarcado que desde el PSN "venimos denunciado la falta de voluntad política del Gobierno de Navarra para mejorar unas licitaciones que vienen siendo deficientes desde hace muchos años, pero que el actual Gobierno no ha sido capaz de mejorar".

"Lamentablemente, el Ejecutivo foral ha sido incapaz de poner en marcha la ley foral de Conciertos Sociales en los ámbitos de salud y servicios sociales para solucionar algunos de los problemas que apunta Comptos, y ha preferido hacer un uso abusivo de la figura del enriquecimiento injusto", ha sostenido.

En su opinión, "en lugar de mejorar las licitaciones ha optado por la creación improvisada de una fundación pública que, mucho nos tememos, lejos de garantizar la calidad de los servicios va a provocar mayor opacidad y gran incertidumbre entre las personas usuarias y trabajadoras".

Para la representante del PSN, "es necesario promover un convenio foral de intervención social para que el Gobierno se comprometa a tenerlo en cuenta en las licitaciones".

Asimismo, Medina ha lamentado "la excesiva autocomplacencia del vicepresidente Laparra y su falta de reconocimiento de algunos de los problemas fundamentales en la gestión de los servicios sociales cuyo máximo responsable es él". "Esta actitud no hace más que perjudicar a las personas usuarias de los servicios y debilitar el tercer sector de nuestra comunidad", ha advertido.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE