Dos heridos graves quemados con un vertido de lejía en Cintruénigo
La rotura de una tubería en una empresa familiar provocó quemaduras a dos hermanos y al padre


Actualizado el 22/06/2018 a las 07:40
Dos trabajadores de 42 y 36 años resultaron este jueves heridos graves y un tercero, de 72, leve, al ser alcanzados por un vertido de hipoclorito sódico (principal componente de la lejía) en una empresa de Cintruénigo que se dedica a la elaboración de este producto. Los dos heridos graves (sufrieron quemaduras de consideración) son dos hermanos: Javier y José Luis Sáez Fernández, mientras que el tercer afectado por el vertido es el padre de ambos, Francisco Sáez Sesma, propietario de la empresa. Los tres fueron trasladados a la unidad de Quemados del hospital Miguel Servet de Zaragoza, informó el Gobierno foral. Sobre todo los dos hijos afectados, sufren lesiones de consideración, aunque en principio sin riesgo vital.
El aviso por el accidente se produjo a las 14.34 horas cuando, por causas que investiga la Policía Foral, se rompió una tubería del depósito de hipoclorito sódico, el principal componente de la lejía, en la empresa Lejías El Galgo, situada en el número 7 de la calle Andalucía de Cintruénigo.
Al tratar de contener el vertido, de unos 3.000 litros, cuatro personas sufrieron quemaduras por contacto. Además de los tres trasladados a Zaragoza, un cuarto operario fue atendido en el lugar al presentar síntomas leves de intoxicación por inhalación de gases.
La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra movilizó unidades del parque de Bomberos de Tudela, que desplazaron el camión de primera intervención y un vehículo especial para el tratamiento de mercancías peligrosas. A su llegada procedieron a contener el vertido mediante el cerrado del tanque provistos con trajes de protección química y achicaron el vertido con una bomba, aunque una parte finalmente salió a través de un sumidero a la red de pluviales.
El Ayuntamiento de Cintruénigo acudió con un camión cisterna para echar agua por el sumidero con el fin de diluir la sustancia contaminante, aunque el Gobierno precisa que no ha existido riesgo para la población.
SOS Navarra movilizó también al equipo médico de guardia y a personal técnico de Medio Ambiente. La Policía Foral desplazó patrullas de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial de la Comisaría de Tudela, así como agentes de Medio Ambiente.