Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra pide la paralización de las obras de Yesa

Además, la Junta de Portavoces ha manifestado la necesidad de controlar las cuentas de las obras de recrecimiento del embalse

Comparativa entre la actual presa, de 76 metros de altura, y la futura del recrecimiento, que llega ya a 104 metros sobre cimientos.

Comparativa entre la actual presa, de 76 metros de altura, y la futura del recrecimiento, que llega ya a 104 metros sobre cimientos.

ANDER LUQUIN / J.A. GOÑI
Actualizada 18/06/2018 a las 17:35
  • EFE.PAMPLONA

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Legislativo manifiesta la necesidad de transparencia y control de las cuentas de las obras del recrecimiento del embalse de Yesa, cuyas obras pide que se paralicen.


La declaración ha contado con el apoyo del cuatripartito, el rechazo de UPN y PP, y voto dividido de PSN, que se ha abstenido en en el primer punto, por el que el Parlamento se basa en un informe del Tribunal De Cuentas para denunciar el "el oscurantismo y el descontrol presupuestario" con el que ha actuado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en las obras del recrecimiento del embalse de Yesa, que han llegado a un sobrecoste del 110%.


Por ello, manifiesta la "necesidad de transparencia y control de las cuentas, de manera que se puedan investigar y auditar en profundidad".


En un segundo punto de la declaración, con el rechazo de PSN, UPN y PPN y el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, el Parlamento de Navarra "comparte el cuestionamiento que realiza el Tribunal de Cuentas en relación al interés social del proyecto del recrecimiento de Yesa, al que se le añaden las incertidumbres sobre la seguridad, especialmente en la ladera derecha".


Por ello, en la línea de las conclusiones del "Informe técnico de evaluación de diversos aspectos de seguridad de las obras de recrecimiento de la presa de Yesa" elaborado en junio de 2016 por un grupo de trabajo interdepartamental, así como en la línea del acuerdo del Gobierno de Navarra de 2017, solicita la paralización de las obras.


Deja a salvo de esta paralización lo que respecta a la seguridad de las obras y de la presa, un parón que se prolongaría "mientras no se aclaren las cuestiones de seguridad mediante, entre otros, los estudios independientes que a tal efecto se van a realizar próximamente por encargo del Gobierno de Navarra".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra