Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

La oposición, preocupada por que Educación encabece la lista de quejas en 2017

UPN, PSN y PPN han valorado así el informe del Defensor del Pueblo

Cartel de entrada a la sede del Defensor del Pueblo de Navarra.

Cartel de entrada a la sede del Defensor del Pueblo de Navarra.

ARCHIVO
Actualizada 14/06/2018 a las 11:30
  • efe. pamplona

Los grupos que conforman la oposición al Gobierno de Navarra, UPN, PSN y PPN, han mostrado su preocupación por el hecho de que Educación sea la materia que encabeza la lista de quejas recibidas por el Defensor del Pueblo en 2017 y que se haya convertido en "la casa de los líos".


Así lo han manifestado sus portavoces durante el pleno parlamentario de esta mañana, después de que el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, presentase ante la Cámara el Informe Anual de la Institución correspondiente al año 2017.


Según dicho documento, Educación encabeza la lista de las diez materias sobre las que más quejas se han recibido en 2017 (156 de 921), aunque la protesta que más respaldo ha obtenido es la emitida contra el proyecto de Pío XII, firmada por 2.147 personas.

Te recomendamos

El regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin ha trasladado que "el informe confirma que Educación es la casa de los líos". "Lo era ya con el anterior consejero y lo es más con la actual titular, porque solo en este año el informe señala que el departamento de Educación ha aumentado las quejas en un 122%, un aumento exponencial", ha advertido.


Tras denunciar que una de cada tres quejas van destinadas a Educación, algo que "no sucedía antes", ha añadido que "también es el departamento más insensible a las quejas ciudadanas. "Es el departamento que más resoluciones del Defensor del Pueblo desoyó: de las 76 resoluciones que hubo de dictar sobre Educación, solo aceptó 28 y rechazó 48", ha apuntado.


En esta línea, ha criticado que también la queja sobre Pío XII haya sido desatendida, por lo que, a su juicio, "este Gobierno falsea la realidad diciendo que va a escuchar" pero luego "es una institución insensible".

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha considerado que hay "demasiadas" quejas en Educación "para ser un departamento tan importante", y también ha lamentado que este ámbito "se haya convertido en la casa de los líos". Por ello, ha calificado como "bastante mejorable" la gestión del entonces consejero

Te recomendamos

y de la actual cabeza del departamento, María Solana.


"Este gobierno, que vino de adalid de la transparencia y a mejorar la situación, está generando muchas más quejas de las que anteriormente había", ha denunciado, tras recordar que se han producido 447 protestas más que en 2016.


En la misma línea se ha mostrado el socialista Carlos Gimeno, que ha considerado "curioso" que "siendo este un Gobierno que se autoproclama de lo social, las cuestiones que más afectan a lo social son las más demandas". "Quizás es porque se demanda más o porque la ciudadanía no está percibiendo igual lo que el Gobierno está considerando efectivo", ha apuntado.


La parlamentaria de IE Marisa de Simón ha advertido que la primera posición de Educación en la lista de quejas es un hecho que debería provocar una reflexión. "Es evidente que hay un problema grave que desde IE venimos denunciando desde hace muchísimo tiempo: la normativa de escolarización -ha destacado-, hay que modificarla, los criterios deben ser relativos a la socialización del alumnado y a la pluralidad de las aulas".


El parlamentario de Podemos-Ahal Dugu Mikel Buil ha remarcado que "los ejes que preocupan a las fuerzas del cambio son los ejes que preocupan a la ciudadanía", y el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha valorado positivamente la actuación de la institución.


Por su parte, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha subrayado que es "normal" que "en las áreas sociales se concentren más quejas" porque estos ámbitos "aglutinan muchas más actividades".


Enériz ha recordado que de un total de 921 quejas (que en 2016 fueron 830), 156 fueron presentadas en materia de Educación, frente a las 70 registradas en el año anterior. De ellas, 33 fueron interpuestas contra la publicidad institucional del modelo D de enseñanza del Gobierno foral y diversos ayuntamientos, y 34 por la inexistencia en modalidad presencial y en horario nocturno del ciclo formativo de grado medio de auxiliar de enfermería en Tudela.


También ha generado quejas la supresión del nivel A1 de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, así como el transporte escolar y la normativa que regula el baremo de admisión de alumnos en centros escolares públicos y concertados. Además de la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, el acoso escolar es otro de los aspectos que provocaron protestas por parte de la ciudadanía.


A pesar de ser la última materia de la lista, en Tráfico se encuentra la queja que más firmas ha acompañado a un escrito en 2017, como es la presentada por una plataforma y varios ciudadanos disconformes con el proyecto que el Ayuntamiento pretende realizar en la avenida Pío XII, que estuvo respaldada por la signatura de 2.147 personas.


En Bienestar Social se presentaron un total de 86 quejas, 19 de ellas referidas a la protección de la infancia o la adolescencia. En este ámbito, se ha pasado de atender a 1.446 jóvenes en el sistema de protección de menores en 2016 a 1.705 en 2017. Según ha explicado Enériz, la institución que preside realizó en 2017 alrededor de 2.400 actuaciones, 447 más que en 2016.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra