Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El Instituto de la Memoria impulsará un estudio sobre la objeción de conciencia

Ana Ollo ha afirmado que el movimiento de objeción de conciencia e insumisión es un fenómeno con "una relevancia clara con la paz y no violencia"

La consejera Ana Ollo.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo.

DN. ARCHIVO
Actualizada 14/06/2018 a las 14:02
  • Europa Press

El Instituto Navarro de la Memoria tiene previsto impulsar un trabajo de investigación sobre el movimiento de objeción de conciencia e insumisión en Navarra, "un movimiento que fue especialmente intenso y consolidado" en la Comunidad foral, ha destacado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara foral, Ollo ha remarcado que el Gobierno navarro "ha defendido siempre que las políticas publicas de memoria, además de responder al derecho de la víctimas a la verdad, justicia y reparación", tienen que "trasladar al conjunto de la sociedad un mensaje de profundización en una cultura de paz y valores de no violencia".

En este sentido, ha afirmado que el movimiento de objeción de conciencia e insumisión es un fenómeno con "una relevancia clara con la paz y no violencia" y que, por ello, el Instituto Navarro de la Memoria tiene previsto impulsar un estudio sobre el mismo.

Según ha explicado, será un encargo a un grupo de investigación universitario y ha precisado que se están culminando los últimos detalles del proyecto sobre este movimiento "especialmente intenso y consolidado en Navarra, un fenómeno plural con muchas personas de muchos ámbitos relacionados con el pacifismo".

En este sentido, el estudio que se va a realizar será "un trabajo riguroso que permita dimensionar el fenómeno desde la dictadura hasta la eliminación del servicio militar".

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez se ha congratulado de que se vaya a realizar este estudio y ha puesto en valor "el impulso que haya podido tener" gracias a las iniciativas planteadas a este respecto desde la coalición abertzale ante "una cuestión importante".

Además, ha avanzado que EH Bildu va a proponer una moción en el Parlamento para que "todos los grupos nos posicionemos e instemos al Gobierno a que aborde esta cuestión con determinación y responsabilidad porque estamos hablando de memoria, estamos hablando de víctimas estamos hablando de justicia y de una necesaria reparación".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra