Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra pide un referéndum sobre Monarquía o República

No ha prosperado la propuesta de I-E de rechazar la visita que el Rey realizará este miércoles a Navarra con motivo del Congreso Internacional de Arquitectura

Un total de 80 personas trabaja en el Parlamento
La fachada del Parlamento de Navarra.
CALLEJA (Archivo DN)
  • EFE
Actualizada 11/06/2018 a las 14:18

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una declaración institucional que pide la celebración de un "referéndum vinculante" en España para que la ciudadanía decida si quiere una Monarquía o una República como modelo de Estado.

La iniciativa había sido presentada por I-E y ha contado con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, mientas que UPN, PSN y PP han votado en contra.

Para la coalición, ha dicho a los periodistas José Miguel Nuin, es "lamentable en términos democráticos" que esta consulta no se haya producido ni con Juan Carlos I ni, al abdicar éste, con Felipe VI.

La propuesta contenía otros dos puntos que sin embargo no han prosperado al votar en contra Geroa Bai junto a UPN, PSN y PP, algo que I-E "lamenta". Y es que quería que el Parlamento de Navarra rechazara la visita que el Rey tiene previsto realizar a Navarra este miércoles con motivo de la apertura del Congreso Internacional de Arquitectura, acto al que planteaba además que no debía asistir ningún representante del Gobierno ni de la Mesa del Parlamento.

"Una falta de respeto total" hacia la máxima institución, ha dicho en declaraciones a los periodistas el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha calificado de "positiva" la vista del Rey a Navarra, que su partido "recibe con agrado".

En este mismo sentido el popular Javier García ha subrayado que "la sociedad ya decidió hace 40 años" y el Rey "tiene todo el derecho" de ir a cualquier comunidad, por lo que ha calificado como "propio de una dictadura" rechazar su visita a Navarra, de la que el PP se "alegra".

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE