Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arquitectura

Pamplona acoge el V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad

El congreso, que contará con la presencia del Rey, se celebrará en Baluarte la semana que viene, los días 13 y 14 de junio

En la edición de 2016,
En la edición de 2016, al concluir el cóctel, los Reyes saludaron a las personas que les esperaban en la Plaza de Baluarte.
José Carlos Cordovilla (Archivo DN)
  • Europa Press
Actualizada 07/06/2018 a las 16:39

El Baluarte de Pamplona acogerá la semana que viene, los días 13 y 14 de junio, el V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, que tendrá como protagonista a la ciudad para reflexionar sobre nuevas formas de urbanismo desde dimensiones como la ecología, la movilidad sostenible o la humanización de los espacios públicos. En su inauguración, el evento contará con la presencia del Rey Felipe VI.

La presentación del Congreso, que nace de la colaboración entre la Fundación Arquitectura y Sociedad y CaixaBank, ha tenido lugar este jueves a cargo, entre otros, del arquitecto navarro Francisco Mangado, patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad y profesor extraordinario de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Mangado se ha referido al lema del Congreso, 'Menos arquitectura, más ciudad', como "voluntariamente agresivo y conscientemente polémico". Esta afirmación se debe a que "obviamente, la conclusión del Congreso será 'Más arquitectura, más ciudad', es decir: para hacer buenas ciudades es necesaria una buena arquitectura". Ese es, según el arquitecto, el motivo principal de esta edición del Congreso, y lo que da sentido a su lema: la necesidad de poner la arquitectura al servicio de la ciudad, un organismo, este último, "extremadamente complejo".

"En las cuatro ediciones anteriores he tratado de explicar esto: la arquitectura es social. Ahora, tal premisa se convierte en el motivo central de esta nueva edición". Para Mangado, "la manifestación de ese carácter social de la arquitectura son las ciudades".

Por esta razón, según el arquitecto, quien es además uno de los directores del Congreso, el evento presenta este año en su programa una minoría de arquitectos: "Queremos hacer valer una perspectiva más romántica o literaria de la ciudad". A tal intención responde la inclusión en el programa de personalidades del mundo de las letras como Eduardo Mendoza o Leonardo Padura, además de figuras del ámbito de la política como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el exalcalde de Barcelona Joan Clos, entre otros.

A lo largo de la comparecencia, Mangado ha estado acompañado por la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, quien ha querido subrayar el "honor" que supone para CaixaBank "apoyar al Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad", un acontecimiento, según ha dicho, que "proyecta la marca de nuestra ciudad, Pamplona, a nivel internacional".

Además, Díez Fontana ha aprovechado la rueda de prensa para hacer recuento de los "13 millones y medio de euros dedicados por la institución, durante este curso, a la obra social", así como los "64 millones invertidos en estas causas a lo largo de los últimos cuatro años".

Por su parte, Mangado ha agradecido la colaboración de CaixaBank; una ayuda sin la cual, ha recalcado, "este Congreso no sería posible". También ha querido tener palabras de agradecimiento para el Gobierno de Navarra, más concretamente para Nasuvinsa, que a partir del 1 de junio pasó a formar parte del patronato de la Fundación. En palabras de Mangado, "su apoyo representa el reconocimiento tácito y expreso del valor social de la Fundación Arquitectura y Sociedad".

EL PROGRAMA

El V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad se desarrollará los días 13 y 14 de junio, miércoles y jueves, con ponencias tanto por las mañanas como por las tardes.

El miércoles, 13, el Congreso dará el pistoletazo de salida a las 10 horas con la introducción al tema 'Menos arquitectura, más ciudad. La ciudad nos hace libres'. En ella participarán los escritores Eduardo Mendoza y Leonardo Padura. A las 11.30 horas, el Rey Felipe VI presidirá la inauguración oficial, y después dará paso a un diálogo entre Mendoza y Padura moderado por José Luis García Delgado acerca de 'Prodigios urbanos'.

Por la tarde, será el turno de un diálogo entre Manuela Carmena y Joan Clos, moderado por Javier Conde, con las 'Urbes consolidadas y emergentes' como tema central. La jornada la cerrarán el fotógrafo holandés Iwan Baan y el arquitecto francés Dominique Perrault.

El jueves, 14, por la mañana, la arquitecta británica Farshid Moussavi y la española Belinda Tato debatirán sobre 'La ciudad como proyecto'. Por la tarde, 'Futuros urbanos, futuros humanos' será el tema que se pondrá sobre el tapete: el diálogo lo protagonizarán el diseñador urbano danés Jan Gehl y el arquitecto, urbanista y político brasileño Jamie Lerner.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE