Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Convenio Económico

El PSN se interesa por el destino de los 215 millones del Convenio Económico

Reclama el derecho de la ciudadanía a saber "qué se está haciendo con ese dinero"

La presidenta del Gobierno foral, durante su comparecencia ante los medios este miércoles.

El PSN reclama transparecia a la presidenta Barkos.

CEDIDA
Actualizada 06/06/2018 a las 11:14
  • EFE. Pamplona

El PSN ha pedido hoy al Gobierno de Uxue Barkos "que sea transparente y explique cuál ha sido el destino de los 215 millones de euros que retornaron a Navarra tras la firma del Convenio Económico con el Estado".

"El cuatripartito anunció en su momento la creación de un grupo de trabajo en el que decidir las prioridades de inversión pero nada se ha sabido desde entonces", dice Ainhoa Unzu en un comunicado.

Reclama por eso el derecho de la ciudadanía "a conocer lo que se está haciendo, se ha hecho o se hará a futuro con ese dinero", lo que además supondría "un ejercicio de esa transparencia de la presume el Ejecutivo pero que a menudo brilla por su ausencia".

Unzu recuerda que en este caso "había división" en el cuatripartito ya que EH Bildu, Podemos e IE "pedían más inversión pública" y Gobierno era partidario de "amortizar deuda apelando a las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria" aunque esta norma, asegura, "no cierra la puerta a la inversión, sobre todo en el caso de una comunidad saneada y con superávit como Navarra".

Y añade que, hasta la fecha, "el único movimiento detectado ha sido una amortización de deuda por importe de 128 millones de euros frente a los 4 millones inicialmente previstos" de la que el PSN ya pidió información al Gobierno sin que la respuesta aclare el origen de ese dinero que, "se podría deducir" que al menos en parte sería el Convenio.
Unzu subraya que el PSN "siempre ha defendido la necesidad de que al menos una parte" de esos 215 millones de euros "se destinara a inversión y a financiar infraestructuras sanitarias, educativas o de servicios sociales que demandan muchos municipios navarros".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra