Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

HISTORIA DE NAVARRA

El Gobierno foral publica un libro sobre la autonomía de Navarra

La obra es una versión reducida de la tesis del doctor en Historia y ex presidente del Gobierno de Navarra Juan Cruz Alli

El Gobierno foral publica un libro sobre la autonomía de Navarra
El Gobierno foral publica un libro sobre la autonomía de Navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 05/06/2018 a las 16:39
El Gobierno de Navarra, a través de la sección de Publicaciones del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha publicado un nuevo libro bajo el título 'La autonomía de Navarra. Historia, identidad y autogobierno'.
El libro, de 1105 páginas, ha sido presentado en una rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo y su autor, Juan Cruz Alli, expresidente del Gobierno de Navarra y doctor en Derecho y en Historia por la Universidad Pública de Navarra.
La obra es una versión reducida de la tesis que con el mismo título defendió el autor para el doctorado en Historia en la Universidad Pública de Navarra. Partió, según ha explicado, “de la existencia en Navarra durante el tardofranquismo y la Transición de un debate político en el que confluían lo identitario, lo ideológico y la lucha de clases con un uso político de la historia”.
En palabras de la consejera Ollo, el autor del libro “fue testigo, y en buena parte protagonista de episodios decisivos de la historia reciente de Navarra que se define en esta obra, que aborda como elemento central el proceso de negociación del Amejoramiento del Fuero de Navarra, en la década de 1980, pero que podemos decir claramente que se “desborda” hacia otros fenómenos y acontecimientos previos, simultáneos y posteriores”.
Ana Ollo ha querido destacar el “impresionante aparato crítico de notas y la exhaustiva bibliografía, que constituyen un fondo documental de primer orden al que deberán acudir las personas interesadas en conocer la historia contemporánea de Navarra”.
Por su parte, el autor ha querido agradecer a la consejera y al servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra la edición del libro, que ya puede adquirirse en el siguiente enlace. Alli ha explicado que “se trata de una parte del trabajo que el pasado año presentó en la Universidad Pública de Navarra, con el que obtuvo el Doctorado en Historia”.
En la reseña que ha ofrecido el autor sobre el libro, concluye con una mención a la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, cuyas “disposiciones regulan sus instituciones y autogobierno, conforme al foralismo constitucionalista y navarrista”
volver arriba

Activar Notificaciones