x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El Parlamento ve "totalmente desproporcionadas" las penas del caso Alsasua

La declaración ha sido presentada por el cuatripartito

Un total de 80 personas trabaja en el Parlamento

La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.

CALLEJA
Actualizada 04/06/2018 a las 17:50
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
A+ A-

El Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta que no comparte la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Nacional para los ocho acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, "dictada en el marco del proceso judicial por el que se han investigado y enjuiciado los tristes y lamentables hechos del 15 de octubre de 2016 en Alsasua, hechos que nunca debieron ocurrir, debido al carácter desproporcionado de las penas impuestas".


La declaración, presentada por el cuatripartito y que ha contado con el voto en contra de UPN, PSN y PPN, indica que "la desproporción ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional, ante lo que este Parlamento siempre ha mostrado su firme rechazo".


"Un rechazo -continúa la declaración- que también ha sido manifestado ante la aplicación de la prisión preventiva sobre tres de las personas encausadas por considerar que no se cumplen los motivos legales para ello". "Así solicitamos el no ingreso en prisión de las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales existentes", añade.

Te recomendamos

En el segundo punto del texto aprobado, el Parlamento foral se reafirma "en la posición mantenida hasta este momento y que apunta a que los hechos en cuestión debían haber sido investigados, enjuiciados y en su caso condenados por parte de la Audiencia Provincial de Navarra y no por parte de la Audiencia Nacional, cuya competencia fue asumida por ésta y afirmada por el Tribunal Supremo por la calificación de los hechos como presuntos delitos de naturaleza terrorista, calificación descartada finalmente por la sentencia que ahora nos ocupa".


En tercer apartado, la Cámara navarra considera que "la presión política y mediática ha provocado unas penas totalmente desproporcionadas en relación a los hechos". "Esta presión ha originado que estos hechos hayan sido calificados como presunto delito de naturaleza terrorista y llegar a una situación exagerada y fuera de rango, un rango de condena que normalmente no se aplica a este tipo de situaciones similares en otros lugares del Estado", expone.


Además, el Parlamento foral manifiesta su "firme disposición a trabajar en pro de la paz y de la convivencia en todas las localidades de Navarra" y "anima a seguir trabajando en ese camino al conjunto de vecinos y vecinas de Alsasua, a quienes reconoce la actitud cívica que, ante el tratamiento mediático del caso, están manteniendo desde el mes de octubre de 2016 hasta ahora".

Te recomendamos

Finalmente, la Cámara navarra "desde su voluntad de que en este caso se imparta justicia, hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por el colectivo Altsasu Gurasoak el próximo 16 de junio de 2018 en Pamplona".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra