Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El Parlamento foral acoge este martes una sesión sobre cultivos transgénicos

Se informará de "las herramientas legales para una prohibición real en comunidades autónomas, en línea con la legislación europea y con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Navarra"

Semillas de soja.

Semillas de soja.

CEDIDA
Actualizada 03/06/2018 a las 12:55
  • Europa Press.Pamplona

Este martes, 5 de junio, Amigos de la Tierra y la Plataforma por un Territorio Libre de Transgénicos celebran en el Parlamento de Navarra la sesión de Parlamento Abierto 'Cultivos transgénicos: Marco legal y político para su prohibición'.


Para ello se contará con la presencia de Carlos Alonso, abogado experto en derecho ambiental, y Lynn Boylan, eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.


En la sesión del Parlamento se informará de "las herramientas legales para una prohibición real en comunidades autónomas, con base jurídica, en línea con la legislación europea y con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Navarra", ha explicado en un comunicado Amigos de la Tierra.


La plataforma ha criticado que España "sigue siendo el epicentro del cultivo de transgénicos en Europa, en un contexto de falta de control y transparencia, con la connivencia del Gobierno y la industria de la biotecnología".


"La ciudadanía ha demostrado en múltiples ocasiones su rechazo a esta tecnología que no representa ninguna ventaja para el sector agrario y sí implica riesgos para el medio ambiente", ha afirmado Amigos de la Tierra que ha recordado que recientemente más de 40 municipios de Navarra, incluida Pamplona, han aprobado en una moción adherirse a la campaña 'Municipios libres de transgénicos, prohibición del uso del glifosato y apuesta firme por productos de cercanía y ecológicos', desarrollada por la plataforma por un Territorio Libre de Transgénicos de Navarra.


En este sentido, ha esperado que "la misma audacia que surge de la ciudadanía y del nuevo municipalismo sea seguida de forma coherente por el Gobierno de Navarra".


Amigos de la Tierra ha destacado que la actual legislación europea sobre organismos modificados genéticamente (OMG) "reconoce expresamente la fuerte dimensión nacional, regional y local del cultivo de transgénicos".


"Por ello establece que los Estados miembros podrán adoptar medidas para restringir o prohibir el cultivo en la totalidad o en parte de su territorio de un OMG, por motivos relacionados con los objetivos de política medioambiental, la ordenación del territorio, el uso del suelo, las repercusiones socioeconómicas, evitar la presencia de OMG en otros productos, los objetivos de la política agrícola o el orden público. Todos ellos asuntos de competencia de los gobiernos autonómicos", ha remarcado.


"Solicitamos a los gobiernos autonómicos que den un paso adelante en la protección de la agricultura y el medio ambiente prohibiendo los cultivos transgénicos en su territorio tal y como ha hecho otras regiones de la Unión Europea. Debemos reivindicar desde lo local que no se deje nuestro medio rural, nuestros ecosistemas y nuestra alimentación en manos de la multinacionales de la biotecnología", ha afirmado Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra